Pedro Rocha dimite y convoca elecciones en la Federación Española de Fútbol para el 6 de mayo
Pedro Rocha, hasta ahora presidente de la Federación, no estará en la final de la Copa del Rey del próximo sábado
Pedro Rocha ha dimitido este miércoles como presidente de la Comisión Gestora de la Federación Española de Fútbol y ha convocado elecciones para el próximo 6 de mayo. Se abre así el periodo electoral en la RFEF en pleno terremoto por el caso tan grave de presunta corrupción en la etapa del anterior presidente, Luis Rubiales, que este miércoles regresó a España, fue detenido por los agentes de la UCO para después ser puesto en libertad.
Con esta dimisión instantánea, que era indispensable para presentarse él a las elecciones, pero no era necesario que fuera ya, Pedro Rocha no presidirá la final de Copa del Rey entre Athletic Club y Mallorca en La Cartuja de Sevilla. Será Rafael del Amo el máximo representante de la Federación en esa final, la persona que tendrá que acompañar a SM El Rey en el palco del estadio. Del Amo se queda a partir de ahora al frente de la Comisión Gestora en este período electoral.
Lo que ha hecho Pedro Rocha este miércoles es activar el proceso electoral, algo que estaba previsto para hace dos semanas, el 20 de marzo, pero ese día la Guardia Civil irrumpió en la sede de la RFEF en el marco de la investigación por la presunta corrupción en los años de Luis Rubiales. Por ese motivo se retrasó esa reunión de la Comisión Gestora que finalmente se ha llevado a cabo este miércoles.
En ella Pedro Rocha ha anunciado que convoca elecciones, tal y como recogía el primer punto del orden del día de la Comisión Gestora. Se da así el pistoletazo de salida a un periodo que terminará con un nuevo presidente en esa primera quincena de mayo, pero no una nueva Asamblea. Para renovar la Asamblea habrá que esperar a final de verano, tras los Juegos Olímpicos.
Se abre el periodo electoral en la RFEF
Así, se abre ahora de forma oficial el proceso electoral en la RFEF. Tras anunciarse la fecha de las elecciones a presidente, habrá cinco días naturales para presentar candidaturas. Pasado este tiempo, se procede a la proclamación provisional de candidatos y habrá dos días naturales para presentar recursos ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD).
En concreto, la convocatoria será oficializada el viernes 5 de abril y publicada el sábado día 6 de abril. A partir del domingo 7 de abril está ese plazo de cinco días naturales para la presentación de candidaturas, cada una de las cuales deberán contar con un mínimo de 21 avales, que son 21 miembros de la actual Asamblea.
Después, si hay recursos, el Tribunal de Arbitraje Deportivo tiene una semana para resolver. Una vez se resuelve se procederá a la proclamación definitiva de candidatos. Miguel Ángel Galán, presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol de España, ya ha anunciado que impugnará esta convocatoria de elecciones.
Estas primeras elecciones darán paso a un segundo proceso electoral que debe celebrarse antes de fin de año para elegir a la nueva Asamblea. Será esta la que vote a un presidente para los próximos cuatro años.