Cinco equipos de Primera registran casos tras el parón

Ómicron pone en jaque a la Liga: casi 30 positivos en un lunes negro

La Liga Santander registra 28 positivos por coronavirus en cinco equipos distintos, tras el regreso del parón navideño

El brote podría ir a más, al quedar equipos por regresar a los entrenamientos, lo que pone en riesgo la disputa de la próxima jornada

El Segunda división, siete equipos notifican otros 30 positivos más

Ómicron pone en jaque a la Liga: casi 30 positivos en un lunes negro
Espanyol y Real Sociedad, los dos equipos que más positivos registran tras el parón (AFP).
Hugo Carrasco

El parón navideño ha provocado un brote de coronavirus en la Liga Santander. En el primer día de trabajo de parte de los equipos de la máxima categoría de nuestro fútbol, se han registrado un total de 28 casos positivos por Covid-19 en cinco equipos. Las cifras son alarmantes y apuntan a ir a más, pues aún quedan varios equipos por regresar a los entrenamientos. La variante ómicron ha generado un aluvión de casos que pone en riesgo la disputa de la próxima jornada de Primera división, que se jugará entre el viernes 31 de diciembre y el lunes 3 de enero. Además, a ellos se suman otra treintena de casos en Segunda.

El gran brote de la máxima categoría se ha producido en la Real Sociedad. El conjunto donostiarra ha notificado siete positivos durante las vacaciones de las que ha gozado el primer equipo. No se ha revelado la identidad de los miembros de la plantilla afectados, pero sí que se encuentran aislados en sus respectivos domicilios, tras producirse sus casos durante el periodo vacacional y no en las pruebas previas a la incorporación a los entrenamientos.

También regresaba al trabajo el Espanyol, otro de los grandes afectados en Primera. El conjunto perico ha señalado a través de un comunicado en sus redes que anunciaba que la enfermedad ha cogido a cinco futbolistas de la plantilla y a otros dos miembros del cuerpo técnico. Un total de siete casos que, a falta de cuatro días para la disputa del partido ante el Valencia –viernes 31, a las 16:15–, pone en duda su celebración.

Otros cinco jugadores del Cádiz han dado positivo este lunes. El conjunto gaditano había citado en sus instalaciones a los jugadores para someterse a las pruebas pertinentes antes de reincorporarse a los entrenamientos, en los que se ha confirmado que cinco futbolistas de la primera plantilla se han confirmado durante las fiestas.

El Celta de Vigo contaba ya con cinco miembros –de los que se desconoce su identidad– que habían dado positivo por Covid. Sin embargo, tras las últimas pruebas realizadas, hay que sumar a otros cuatro integrantes de su primer equipo con coronavirus. Uno de ellos, además, estaría fuera de España, tras haber ido a pasar las fiestas navideñas en familia.

El quinto de los equipos de la Liga Santander que ha registrado un positivo ha sido el FC Barcelona. El conjunto culé ha hecho oficial los casos de Clement Lenglet y de Dani Alves, que han regresado de las minivacaciones de Navidad con coronavirus. Cabe recordar que, desde que comenzó la pandemia, los azulgranas sólo habían confirmado el positivo de Sergi Roberto, el pasado año mientras que estaba lesionado, y el de Busquets, que se encontraba concentrado con España para la Eurocopa.

Al contrario, donde parecen que comienzan a respirar es en Valdebebas. El Real Madrid ha comenzado su desescalada, después del brote que apareció en su ciudad deportiva la pasada semana. Llegaron en cuadro ante Cádiz y Athletic, disputando el encuentro sin apenas recursos para salir al paso. Sólo Isco sigue siendo positivo.

3.0 positivos en Segunda

Pero ha sido en la Liga Smartbank donde se ha registrado el mayor número de positivos. En este caso, el mayor afectado ha sido el Real Oviedo. El club asturiano ha señalado que hasta ocho miembros de su primer equipo –seis jugadores y dos miembros del staff– han dado positivo en las pruebas realizadas en la vuelta al trabajo.

Su máximo rival, el Sporting de Gijón, no ha notificado casos este martes, pero sí que ha guardado las máximas precauciones posibles y ha dado instrucciones a sus jugadores para que se ejerciten en casa, a la espera de los resultados de las PCR que se han realizado en la vuelta al trabajo del primer equipo.

El brote importante ha surgido en Zubieta. La Real Sociedad no sólo ha sufrido un importante número de casos en su primer equipo, si no que entre los miembros de su filial, el Sanse de Xabi Alonso, que milita en la categoría de plata, se han producido otros siete casos durante las vacaciones.

El Eibar es otro de los conjuntos que ha regresado al trabajo con varios positivos. En concreto, el segundo clasificado de la Liga Smartbank ha registrado seis casos entre los miembros de su equipo.

Pero hasta cuatro equipos más han notificado casos tras el periodo navideño. Amorebieta y Ponferradina registran tres casos más, el Huesca dos y, por último, el Valladolid presenta otro más.

En el caso de la Segunda división, la próxima jornada está aún más en duda que el Primera. Tres partidos están fijados para el viernes 31, en los que de los seis equipos implicados, hay cinco con positivos. El Oviedo se mide a la Ponfe, sumando 11 positivos en total; el Burgos lo hace ante un Amorebieta que cuenta con tres casos; mientras que Eibar y Real Sociedad B se enfrentarán en Ipurúa, siempre que los brotes que han afectado a un total de 13 futbolistas hasta el momento permita su disputa.

Lo último en Deportes

Últimas noticias