Entrevista OKDIARIO

Omar Mascarell: «En Alemania no hay polémica con los test a los jugadores porque todo el mundo tiene acceso a ellos»

Omar Mascarell, capitán del Schalke 04, atiende a OKDIARIO horas antes de que la Bundesliga vuelva a ponerse en marcha tras la crisis del coronavirus.

Ver vídeo
Iván Martín

Omar Mascarell (Santa Cruz de Tenerife, 1993) ha encontrado su lugar en el mundo en Alemania. La Bundesliga le ha otorgado la oportunidad de crecer, formarse y convertirse en un jugador importante, hasta el punto de que lleva en su brazo el brazalete de un histórico del fútbol germano como es el Schalke04.

Alemania será la primera gran liga europea que vuelva tras la pandemia del coronavirus. Nada será igual, pero por lo menos el balón volverá a rodar. Omar atiende a OKDIARIO con el nerviosismo del retorno, aunque él no podrá ser de la partida en el derbi del Ruhr, que medirá a los suyos con el Borussia Dortmund. No obstante, este parón le permitirá terminar el curso, algo que estaba descartado cuando la vida era mucho más normal.

Pregunta: En pocas horas el balón estará rodando por los campos alemanes. ¿Qué sensaciones tenéis?

Respuesta: Tenemos muchas ganas. Llevamos mucho tiempo esperando y con uno de los partidos más importantes del año, que es el derbi contra el Dortmund. El equipo está motivado y con ganas de empezar con buen pie, que creo que es importantísimo.

P: El fútbol alemán es pionero y será un espejo para el resto. ¿Hay presión por que salga todo bien?

R: Sí. Sabemos lo importante que sería acabar la liga para nosotros, los clubes y la Bundesliga. Tenemos que estar precavidos, seguir las reglas como nos han dicho y es un momento para ser serios y maduros en ese sentido. Hay que acabar y acabar bien con el deseo que la temporada que viene se de todo mucho mejor.

P: ¿Qué regla os ha sorprendido más en esta ‘nueva normalidad’?

R: Dentro del campo no han cambiado mucho, sólo en la celebración de los goles, que nos dicen que ahora no nos abracemos, que lo hagamos individualmente. Será difícil porque el fútbol es emoción. Pero sobre todo se nota en lo que engloba al partido, ya que el equipo lleva desde el domingo en un hotel concentrado, se cambian en vestuarios diferentes, hay mascarillas en el banquillo, distancia de seguridad, etcétera. Es algo nuevo para todos y no estamos acostumbrados, aunque es lo que toca ahora mismo y hay que ser serios para que el riesgo sea el mínimo posible.

P: En España hay jugadores contrarios al regreso del fútbol y que aseguran tener miedo. ¿En Alemania se tiene esa misma situación?

R: Lo que se ha hecho oficial en Alemania es que el jugador no está obligado a jugar. Si alguien no se siente capacitado se puede quedar en su casa. Aquí todos quieren acabar la temporada y eso ha sido muy importante para volver.

P: Esta crisis ha demostrado que el fútbol es mucho más que un deporte, mueve mucho dinero y da mucho trabajo. ¿Entendéis por lo tanto estas prisas por acabar?

R: Totalmente. Hay gente que no lo entiende y que compara, pero no estamos en momento de comparar. Simplemente, si hablamos sobre el fútbol nos damos cuenta de que engloba muchísimas cosas. Da mucho trabajo, económicamente mueve muchísimo dinero y si las ligas no vuelven nos perjudicaría a todos. También es importante a nivel social. Estamos seguros de que todo va a salir bien.

P: Habla de la importancia a nivel social. Van a ser muy importantes tanto para Alemania como para el resto de los países. Todos os van a ver.

R: Va a ser el partido más visto de la historia del fútbol (risas). Me alegro de que así sea porque en España la Bundesliga no es tan conocida y no está tan valorada, pero al ser la única que se está jugando la gente se va a enganchar al fútbol alemán. A partir de ahora va a ser mucho más vista que en otros países.

P: En España ha habido polémica por el hecho de que los futbolistas tuviesen acceso a test cuando personal sanitario o agentes de seguridad no lo tenían. ¿Ha ocurrido eso en Alemania?

R: En Alemania esta polémica no ha existido. Me preocupa mucho la situación de España. Sé que se ha creado una polémica enorme con el tema de los test. El sistema sanitario alemán es uno de los mejores, por no decir el mejor, y en todo momento hemos tenido test. La gente se los ha podido hacer, los sanitarios también y por eso se ha dado el paso de que los jugadores se puedan hacer uno por semana y hasta dos. No es un caso de polémica y está bien visto, ya que no hay gente que no se pueda hacer el test.

P: A nivel personal, el parón te ha venido muy bien porque podrás terminar la temporada ya que has tenido tiempo para recuperarte de la lesión en el aductor

R: Estoy contento. Daba la temporada por terminada y era un palo duro, ya que creo que estaba haciendo mi mejor año. Pero bueno la recuperación ha ido muy bien y en 10 días creo que puedo estar con el equipo. Voy a terminar jugando, que es muy importante para mí y ojalá las cosas nos salgan bien nos podamos meter en Europa League.

P: Primer partido y derbi por todo lo alto contra el Dortmund.

R: Es una situación complicada, no hay esa sensación de fútbol. Cuando hay aficionados los ves toda la semana con la camiseta y ahora no se puede. Pero bueno aquí se vive mucho el fútbol y es momento de derbi, que se siente en el ambiente. Esperamos que todo salga bien.

P: En Alemania ha encontrado su sitio.

R: Es algo con lo que no contaba. Había estado en Inglaterra, pasé por el Sporting y siendo español esperas alguna buena oferta de aquí, pero llegó la del Eintracht y ni me lo pensé y fue lo mejor que hice. Me han salido las cosas increíbles. Ganamos la Copa contra el Bayern y en el Schalke han ido las cosas increíbles. Confían en mí, me siento valorado, soy feliz y creo que he encontrado mi sitio. Tengo felicidad y me siento cómodo, lo que hace que mi idea sea seguir aquí muchos años más.

P: No se ve volviendo a España.

R: Ahora mismo no, aunque el fútbol da muchas vueltas. Mi felicidad está aquí, estoy en un club que me encanta y me siento muy identificado con el club y los aficionados.

P: ¿Qué diferencias hay entre el fútbol alemán y el español?

R: El juego es mucho más intenso en Alemania. En España hay más posesión, pero aquí los partidos son más locos. Siempre están abierto. Al final son encuentros que gusta ver y la filosofía del fútbol alemán no deja de crecer.

P: ¿Comentáis la situación del resto de las ligas europeas?

R: Sí. A mí me toca dar la información de España. Los compañeros me preguntan y les digo lo que he leído, que se podrá empezar a mediados de junio. Es verdad que la situación en España ha sido más complicada. Creo que el empezar la Bundesliga es un impulso para el resto.

P: ¿Qué piensan sus compañeros alemanes sobre como se está tratando la pandemia en España?

R: Me preguntan y no entienden cual es la diferencia que hay con Alemania. Porque aquí todo está controlado y en España no. No entiende el motivo. Es difícil de explicar para mí porque es un tema que no controlo.

P: OKDIARIO desveló que el Real Madrid va a jugar en el Di Stéfano cuando vuelva la Liga, en Alemania vais a seguir jugando es vuestros estadios. ¿Cómo os puede afectar que estén sin público?

R: Va a ser una sensación muy mala. Estamos acostumbrados a jugar en estadios llenos y son una fiesta. La atmósfera que se crea es increíble. Va a ser duro y tenemos que buscar una motivación. Algunos equipos han buscado alternativas para que se note menos la ausencia del público.

Lo último en Deportes

Últimas noticias