El Olympiacos fulmina al Barça en la Euroliga
El Barça cae eliminado de la Euroliga en el Palau Blaugrana a manos del Olympiacos, que fue muy superior en un último cuarto decisivo
El Olympiacos fulmina al Barça de la Euroliga. El conjunto griego logró vencer el quinto partido en el Palau Blaugrana tras dos últimos cuartos demoledores, especialmente éste último que llevó a los de Bartzokas por encima del marcador. McKissic fue clave con un triple y posterior canasta a falta de tres minutos que originó un parcial de 0-8 que dinamitó la mentalidad blaugrana, que intentó la machada pero que pone punto y final a su aventura por Europa esta temporada.
El Barça ha sufrido mucho para llegar a este quinto partido. El primer encuentro fue un mazazo final, en el Palau Blaugrana el Olympiacos dio el primer golpe (75-77) y el segundo envite lograron sacarlo con crédito con ese 77-69 final. En Grecia las cosas parecían mejorar y lograron el segundo triunfo en el tercer envite (80-82) pero el Olympiacos los arrolló el pasado jueves en el Estadio de la Paz y la Amistad (92-58), llegando así a este quinto y último partido en el Palau Blaugrana por una plaza en la Final Four de Euroliga del 24 al 26 de mayo en Berlín.
El Olympiacos tenía la ardua tarea de romper un precedente demoledor: siempre que se llegó a un quinto partido en los play off de la Euroliga ganó el equipo local. Fue así en los 19 precedentes previos. Con esas, el Olympiacos saltaba de inicio con un quinteto formado por Walkup, Canaan, Papanikolaou, Peters y Fall; mientras que el Barça lo hacía con Satoransky, Laprovittola, Kalinic, Parker y Vesely.
Las cosas comenzaron a pedir de boca para el Barça, que se estiró rápido en el electrónico tras una triples de Laprovittola, muy inspirado el argentino durante todo el choque, provocando el primer tiempo muerto de los griegos solicitado por Bartzokas cuando apenas se había disputado los primeros seis minutos. El Barça supo mantener las distancias y las defensas primaron en un primer cuarto que culminó con 12-9.
El segundo cuarto comenzaba con un Barça muy lúcido, con un parcial de 6-0 que estiraban las diferencias hasta los nueve puntos. Una canasta de Willy, un buen movimiento sobre el parqué de Jabari Parker y el pick&roll de Jokubaitis y Willy dibujaban el 18-9 y provocaba que Bartzokas solicitara nuevamente tiempo muerto. Fue éste último clave para el despertar de los griegos, que en este punto del partido metería una marcha más a los mandos de un director de orquesta sensacional, Milutinov. Tras un parcial de 0-6 del Olympiacos, al descanso se llegó 27-25.
En el tercer cuarto el Barça logró estirarse hasta los cuatro y cinco puntos de diferencia pero en ningún momento más allá. El Olympiacos estaba estirándose gracias a un gran Petrusev, muy fino desde el tiro libre, forzándolos y anotándolos con facilidad. Otro tiro libre de Canaan y un último triple de Papanikolaou llevó el partido al 40 iguales al final del tercer cuarto.
El último cuarto fue de auténtica locura y hubo momentos para todo. Ricky Rubio anotaba y Milutinov respondía con celeridad. Willy fallaba uno de sus tiros libres pero anotaba en la siguiente y una antideportiva de Petrusev permitía irse hasta el +5 a los culés (47-42). Fue en este momento cuando despertó Olympiacos con un parcial de 0-7 tras canastas de Milutinov, Williams-Goss y una canasta y triplazo de McKissic para el 47-49 que ponía por delante por primera vez a los griegos.
Se sucedieron dos tiempos muertos rápidos de Grimau y Bartzokas, primero tras el parcial y el segundo para afinar tras la canasta de Abrines (49-49). Funcionó mejor el de los griegos que le metió tras éste un parcial de 0-8 demoledor al Barça. Un triple de McKissic y una canasta posterior dio paso a otro triple de Papanikolaou que silenció el Palau. Los culés lo intentaron hasta el final pero un pérdida de Laprovittola a falta de 17 segundos permitió la canasta de Milutinov que sentenció la historia del Barça en Euroliga que acabó maquillando Abrines (59-63).