Muere ‘El Loco’ Gatti a los 80 años
El ex portero falleció este domingo en su Argentina natal
Se encontraba en cuidados intensivos desde hace más de dos meses
El mítico guardameta es leyenda del fútbol argentino


Hugo El Loco Gatti ha fallecido este domingo a los 80 años por una complicación en su operación de cadera. El mítico portero, leyenda del fútbol argentino, se encontraba en cuidados intensivos desde hace más de dos meses debido a un virus a raíz de esa cirugía. Conocido en los últimos años por la fuerte personalidad que demostró en el programa de televisión El Chiringuito de Jugones, Gatti es uno de los guardametas más recordados en el fútbol de su Argentina natal, que está de luto por su muerte.
Portero único, adelantado a su tiempo al ser el primer guardameta que se atrevió a jugar con los pies, Hugo Orlando Gatti nunca llegó a jugar en España, pero se hizo un hueco en nuestro país a través de los medios de comunicación. Pero por encima de todo, Gatti es una de las grandes figuras históricas del fútbol argentino y especialmente de Boca Juniors.
Gatti militó en otros equipos argentinos como Atlanta -donde empezó su carrera profesional-, River Plate, Gimnasia La Plata y Unión Santa Fe, pero su nombre siempre estará vinculado a Boca Juniors, donde estuvo 13 años y fue clave en muchos de los títulos que ganó el equipo argentino en los 70 y 80, especialmente la Copa Libertadores conseguida en 1977, la primera de Boca en toda su historia. Además, fue internacional con Argentina en 18 ocasiones.
Gatti, como jugador, destacó por su estilo único en la portería. Tiene varios récords, como el de jugador con mayor partidos disputados en la Primera División de Argentina (765) o el de ser el portero con más penaltis parados en ese campeonato (26). Fue un portero peculiar: jugaba con los pies cuando no lo hacía nadie y por momentos estaba tan adelantado que parecía un central.
Gatti ha pasado hospitalizado sus últimas semanas tras complicarse su cuadro médico por un virus en el postoperatorio de su cirugía de cadera. El ex portero de 80 años sufrió una neumonía después de ser intervenido en su pierna después de un accidente en la vía pública mientras paseaba a su perro. Esa caída le llevó al quirófano, con la inesperada consecuencia de que derivase en un problema más grave de salud.
El año pasado, la vida le dio un varapalo a Gatti a nivel personal con el fallecimiento de su mujer, Nacha Nodar, con la que compartió más de 50 años de matrimonio.
Así era ‘El Loco’ Gatti
Fue su familia la que tomó la dura decisión de quitarle el respirador porque su estado de salud era ya irreversible. Sus hijos Federico y Lucas le acompañaron durante sus últimos momentos con vida en el hospital. Gatti se dividió en sus últimos años entre Argentina y España. La caída se produjo en su país natal y eso derivó en una neumonía y esta en una insuficiencia renal por la que se le tuvo que practicar una traqueotomía el pasado 28 de marzo.
‘El Loco’ tiene el récord de partidos disputados en primera división, con 765 en 25 años (de 1962 a 1988) entre Atlanta River, Gimnasia y Esgrima La Plata, Unión y Boca. También fue el parapenaltis de Argentina con 26 atajados, uno de ellos para conseguir que Boca Juniors se alzase con la primera Copa Libertadores de su historia con esa mítica parada a Vanderlei (Cruzeiro) desde los 11 metros.
«Yo hice algo: atajé, me cuidé y sigo amando al fútbol como el primer día, pero el que decidió lo fundamental fue Dios. Sin la ayuda del que está arriba, nada hubiera sido posible», dijo en su día un apasionado Gatti que no se retiró del fútbol profesional hasta los 44 años. Su apodo de El Loco le viene por su espíritu alegre para interpretar el deporte como un espectáculo. El argentino consideraba que el aficionado que acudía a un estadio debía divertirse más allá del resultado. Su estilo atrevido era un atractivo enorme para los amantes del balón.