Montse Tomé justifica la ausencia de Jenni: «Todas las decisiones se deben a motivos deportivos»
Montse Tomé habla sobre la ausencia de Jenni Hermoso en la convocatoria de España y sobre el juicio contra Rubiales
Evita pronunciarse sobre el tocamiento de Mapi León y responde al regreso de Paredes con España
Irene Paredes vuelve con la selección femenina en una lista sin Jenni Hermoso ni Alexia
![montse tome jenni hermoso](https://okdiario.com/img/2025/02/12/montse-tome-jenni-hermoso-635x358.jpg)
![Hugo Carrasco](https://okdiario.com/img/2023/08/04/hugo-5.jpg)
Montse Tomé ha atendido a los medios de comunicación desde Paiporta, donde ha ofrecido la lista de convocadas para los partidos que España jugará ante Bélgica –en el Ciutat de Valencia– y en Wembley contra Inglaterra. Como no podía ser de otra forma, el protagonismo se lo ha llevado Jenni Hermoso, que se ha quedado fuera en medio del juicio contra Rubiales. Además, la seleccionadora ha evitado pronunciarse sobre el tocamiento de Mapi León a Daniela Caracas y ha incidido en que la vuelta de Irene Paredes se debe a una cuestión «deportiva».
Jenni Hermoso sigue fuera de la Selección, por segunda convocatoria consecutiva. Se perdió la última de 2024 y tampoco estará en la primera de 2025. Todo, dos días después de que la seleccionadora declarara como testigo por la presunta agresión sexual y coacciones por las que se acusan a Rubiales: «Estamos en contexto diferente y con la cabeza puesta en lo deportivo. Las futbolistas que están son las que tienen que estar. Todas las decisiones que tomo y he tomado tienen detrás motivos deportivos».
A pesar de que es la segunda vez seguida que Jenni Hermoso se queda fuera, Montse Tomé no ha cerrado la puerta a un regreso en las próximas concentraciones: «Comenté en la anterior convocatoria que no hay ninguna puerta cerrada a ninguna jugadora. Todas las que demuestren cada fin de semana que quieren seguir viniendo».
Se ha referido a cómo puede afectar la celebración del juicio y que la sentencia pueda conocerse en medio de la concentración de la Selección. Montse Tomé ha señalado que «no es algo agradable» pero ha hecho hincapié en que «esta selección ha pasado cada concentración con diferentes temas expuestos», ha señalado la entrenadora, afirmando que siempre han «sido profesionales» y que, en esta ocasión, volverán a hacerlo.
La gestión de Montse Tomé, a juicio
La seleccionadora ha hablado sobre los testimonios del resto de jugadoras, refiriéndose a lo que señalaron jugadoras como Alexia Putellas, que cuestionó que la ausencia de Jenni Hermoso en la primera convocatoria tras el beso fuera oportuna. «Es una opinión. Puedo respetar y entender que tenga una opinión de su compañera y amiga», ha señalado Tomé, que no ha dudado en afirmar que «no tiene que influir en lo que somos como selección».
Sobre lo que supuso su declaración ante el juez, la asturiana ha dicho que no ha sido «agradable», pero que tuvo que «explicar las cosas» porque se le reclamó para ello. Sobre cómo puede afectar su testimonio al grupo a partir de ahora, ha sido clara señalando que respeta «todas las opiniones» y que mantiene «un mensaje de unión, de entendernos».
La vuelta de Paredes
La gran novedad en la convocatoria es la vuelta de Irene Paredes, que no iba tras los Juegos Olímpicos. En la anterior convocatoria, Montse Tomé dejó entrever que su ausencia, la de Misa y la de Jenni se debía a motivos que tenían más que ver con la convivencia que con lo estrictamente deportivo. «El contexto selección es muy diferente a un club; va mucho de unión y gestión, pero entra en lo deportivo porque afecta al rendimiento», ha señalado.
Ha declarado que Paredes «es una futbolista que lleva mucho tiempo en la Selección» y que, en estos últimos meses, tras quedarse fuera de las últimas convocatorias, «ha respondido desde el campo con trabajo», lo que le ha llevado a regresar. De esta manera, ha vuelto a incidir en que no cierra » ninguna puerta» al resto de jugadoras.
Evita pronunciarse sobre Mapi León
Mapi León ha sido otro de los focos de la polémica de la semana, por tocar los genitales de la futbolista del Espanyol Daniela Caracas. Montse Tomé ha evitado hablar al respecto, señalando que su «opinión» no es trascendente en este aspecto. «Ese tipo de situaciones no lo voy a valorar aquí», ha señalado la seleccionadora aunque ha deseado que «todo llegue a un entendimiento y se aclare».
Precisamente, Mapi León no es seleccionable, puesto que hace dos años y medio –en septiembre de 2022– renunció a seguir siendo convocada. Aunque Montse Tomé la llamó para que volviera tras el Mundial, volvió a negarse, manteniendo su veto a la Selección: «De momento la respuesta es la misma. Se están efectuando cambios con la nueva presidencia. Se ponen a trabajar con ello, pero la respuesta que tenemos de Mapi es esa».