Medina Cantalejo recrudece su ‘ley del miedo’ para tapar el nuevo escándalo de Negreira
La última fecha del campeonato liguero estuvo cargada de amonestaciones
Coincidiendo justo con la fecha en que se destapó la cifra real de los pagos del Barcelona al ex vicepresidente de los árbitros
Los colegiados tienen la obligación de castigar a todo aquel que contradiga sus decisiones
La ley del miedo de Luis Medina Cantalejo, presidente del Comité Técnico de Árbitros, se ha recrudecido este fin de semana en la jornada 16 de Liga, coincidiendo con el nuevo escándalo en el caso Negreira, destapándose que la cifra real de pagos del Barcelona al entonces vicepresidente del CTA no era de 7,5 millones de euros como se estipuló en el inicio de la investigación, sino de 8,3.
En sólo una fecha, los árbitros de Primera División han sacado a los jugadores hasta 15 tarjetas (14 amarillas y una roja) por protestas, lo que desde el principio de esta temporada está terminantemente prohibido. «No se debe permitir gesto alguno que llegue al aficionado como una crítica hacia lo pitado», dicta la norma del CTA, algo que los colegiados, unos más que otros, están ejecutando a las mil maravillas.
Este último fin de semana de Liga ha habido dos ejemplos claros de equipos, futbolistas y entrenadores perjudicados por esta absurda norma que impone un presidente escondido y que sólo da la cara una vez al año como Medina Cantalejo. Son el Barcelona y el Real Madrid, que sufrieron en sus propias carnes la esencia de la ley del miedo, y es que ya no se puede hacer algo tan típico de un deporte como el fútbol, en el que se juega a tantas revoluciones como recriminar decisiones arbitrales.
En la misma tarde, Hansi Flick y Carlo Ancelotti fueron amonestados y, en el caso del técnico del Barça, expulsado. Un aspaviento con el brazo le costó la roja directa y quien se la enseñó fue el árbitro que mejor acata las dictatoriales del CTA, Alejandro Muñiz Ruiz. Como decimos, este incremento, récord en una jornada, coincide con el nuevo informe de la Guardia Civil que destapa la cifra ingresada por Negreira por parte del equipo blaugrana de 1994 a 2018 por «informes arbitrales».
Las estrellas sufren la ley del miedo de Medina Cantalejo
El alemán, que nunca había recibido la máxima sanción durante su exitosa etapa en el Bayern de Múnich (tan sólo una amarilla en toda su carrera en los banquillos), descubrió la ley del miedo al tener una simple reacción a un penalti pitado en contra de su equipo en el partido contra el Betis en el Benito Villamarín. Finalmente, por este gesto tan natural, se perderá los dos siguientes partidos de su equipo, en los que no podrá estar en el banquillo.
Unas horas más tarde, Ancelotti vio la amarilla al filo del descanso en Montilivi, pero la más grosera fue la que se llevó Kylian Mbappé ya durante el descanso, cuando por simplemente pedir explicaciones a Gil Manzano era amonestado. «¿Cómo es posible que no sea falta? No toca balón», a lo que el extremeño le respondió con el brazo que se alejara de él. «Estoy hablando contigo», le aclaró el francés, mientras que el colegiado le volvió a pedir que dirigiese a vestuarios.
Fruto del hartazgo de Gil Manzano, que nueve meses después volvía a pitar al Real Madrid en Gerona tras el escándalo de Mestalla, Mbappé acabó yendo mientras le decía: «Bah, fuera». Ese gesto de desconsideración, a ojos del CTA, le costó la amarilla. El francés también descubrió esta norma de la que hablamos, muchas veces injusta, al igual que otros 13 compañeros de profesión.
«¿Cómo es posible que no sea falta. No toca balón. Estoy hablando contigo» 🔊
La conversación de Kylian Mbappé con Gil Manzano. Las protestas tras las que vio la tarjeta amarilla #Super8 pic.twitter.com/YgJjFjLplO
— DAZN España (@DAZN_ES) December 9, 2024
Los 15 amonestados por protestar en la jornada 16 de Liga
- Celta 2-0 Mallorca: amarilla a Javi Rodríguez.
- Las Palmas 2-1 Valladolid: amarilla a Amath Ndiaye
- Betis 2-2 Barcelona: roja a Hansi Flick
- Valencia 0-1 Rayo Vallecano: amarillas a Mamardashvili y Nteka
- Girona 0-3 Real Madrid: amarillas a Mbappé, Rüdiger, Krejci y Ancelotti
- Leganés 0-3 Real Sociedad: amarillas a Rosier y Brais Méndez
- Athletic 2-0 Villarreal: amarilla a Sancet
- Osasuna 2-2 Alavés: amarillas a Aimar Oroz y Tenaglia
- Getafe 1-0 Espanyol: amarilla a Brian Oliván