El campeón de la Media Maratón de Madrid y cinco atletas más, detenidos en un operación contra el dopaje

La trama consistía en viajar a Francia, Marruecos e Italia para regresar con sustancias que luego usaban

dopaje
Gizaw Bekele, campeón en Madrid, detenido por dopaje. (Europa Press)

La Policía ha vuelto a dar un golpe al dopaje. Este jueves, las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado han culminado, junto a la AEPSAD, la detención del ganador de la Media Maratón de Madrid, el atleta etíope Gizaw Bekele, junto con otros cinco atletas más en la Operación Relevo, así lo confirmaron ambas instituciones en una rueda de prensa conjunta que dieron este jueves. Además, uno de los detenidos se hacía pasar por el seleccionador de Túnez y Holanda.

«La Operación Relevo se ha culminado con seis detenciones de seis atletas de élite, entre los que se encuentran varios campeones de España en varias categorías y distancias, así como alguien que se hacía pasar por el actual seleccionador de Túnez y de Holanda», manifestaron durante la comparecencia.

Bekele ha sido detenido en Madrid junto con su compatriota Abebe. Sin embargo la capital de España no ha sido la única ciudad en la que se han llevado a cabo las detenciones. En Valencia ha sido detenida Fátima Ayachi, y en Calatayud han detenido a los tres restantes, Said Aitadi, Rachid Nadij, cuyo papel era el de correo de dichas sustancias, y su mujer Malika Asahssah, que ya fue sancionada hace un año con cuatro años por la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo).

Los seis atletas formaban parte una trama cuyo modus operandi tenía lugar con viajes a Francia, Marruecos e Italia en los que regresaban con las sustancias que posteriormente iban a usar. Tras año y medio de investigación, la Policía ha puesto fin a a esta operación que han culminado con seis detenciones, entre las que se encuentran el campeón de la Media Maratón de Madrid.

«La investigación se inició hace año y medio al analizar la información de otra operación, la Operación Chamberí, aunque no fue judicializada hasta febrero de este año en el Juzgado Número 2 de Calatayud, a cuya titular nos gustaría agradecer la implicación que ha tenido y la profesionalidad que ha demostrado en esta investigación», contaron en la citada rueda de prensa.

Lo último en Deportes

Últimas noticias