Deportes
GP de Malasia de MotoGP

Márquez reivindica a Álex: «Ha sido dos veces campeón del mundo, de hermano de nada»

Marc Márquez quiso reivindicar la calidad de su hermano Álex como piloto después de que éste se proclamara campeón del mundo de Moto2. Además bromeó sobre el pensamiento que tuvo de irse al suelo en MotoGP para marcharse a la celebración con Álex.

Marc Márquez se mostró muy contento después de que su hermano Álex Márquez consiguiera el título de campeón del mundo de Moto2. El mayor de los hermanos quiso reivindicar la calidad como piloto de Álex. «Alex Márquez dos veces campeón del mundo, de hermano de nada, campeón», comentó tras subirse al segundo cajón del podio en MotoGP.

«La presión que ha tenido en sus espaldas ha sido muy grande. Desde el inicio en Moto2 las redes sociales le han hecho mucho daño. Tienes que leer menos redes sociales y ser tú mismo, ha sido campeón de Moto3 y Moto2», dijo el actual campeón del mundo de MotoGP. Álex ha realizado una temporada espectacular y ha conseguido el premio de ser campeón a falta de una carrera.

«Era muy importante porque ganas en Moto3, pero Moto3 es Moto3. Puedes ganar de carambola, o no, de rebufo, no rebufo; carreras extrañas, pero en Moto2 el piloto cuenta mucho. Todas las motos son iguales. Cuenta la mentalidad, ser constante, carreras ya en solitario. En Moto2 se ve realmente si hay piloto o no hay piloto. Le costó mucho el inicio de Moto2. A veces, también los pilotos a base de cambios, de mentalidad… han hecho dos o tres cambios en el equipo. Ni peores ni mejores, sino diferentes. Le han dado esa confianza, ha creído en el proyecto, el equipo le ha dado confianza todos estos años. Cuando ganó las cuatro carreras seguidas a mitad de temporada, se vino arriba. Luego lo tiraron en Assen. Perdió un poco la confianza, pero ha sido duro esta última parte de la temporada por la presión, te entran las dudas con no caerte. Se lo dije: ‘sigue tu instinto este fin de semana, que eres el mismo Álex que ha ganado cuatro carreras seguidas y logrado todos estos resultados estos años’», explica Marc.

Ambos llegarán a Valencia con los deberes hechos, para disfrutar de la última carrera de la temporada. Pese al título, Álex seguirá un año más en Moto2, por lo que los dos hermanos defenderán el campeonato la próxima campaña. Será la primera vez que eso suceda.

Respecto a la carrera, Marc reconoció que estuvo a punto de irse al suelo para poder marcharse con Álex a celebrar el título de Moto2. «He estado a punto de arriesgar para caerme e irme de celebración con Ale… no, no, es broma», decía Márquez entre risas. Además, reconoce que disfruta más con las celebraciones de su hermano por la presión.

«Disfruto más porque, por la presión, no sabes lo que siente él encima de la moto. Aparte, cómo estaba la carrera: que llegaba Luthi, que no. Estábamos en la oficina con José y Rubén, los amigos y asistentes que nos acompañan. Decíamos: ‘¿Vamos a la curva o no? ¿Camisetas sí o no?’. Ha sido emocionante. No lo había vivido nunca, porque en Valencia (2014) no lo pude vivir así cuando ganó. Disfruto mucho con él porque sé la presión que aguanta. No es fácil ser el hermano de. La gente se piensa que abre puertas. Muchas veces te cierra las importantes. Se lo ha ganado él. Campeón del mundo de Moto3; de Moto2. Ha tenido que soportar comentarios de todo tipo. Es lo que le he dicho: ‘Tío, si quieres conseguir este campeonato, deja el teléfono al lado. Olvídate de las redes sociales, que, a veces, hacen mucha sangre y concéntrate en pilotar, que es lo que tú sabes’», espetó.

El de Cervera remontó desde la undécima posición hasta la segunda plaza. «Me duele todo el cuerpo, pero honestamente estaba mejor antes de la celebración de mi hermano, ahí me lo he dejado todo», comentaba Márquez para luego añadir: «Cero excusas, hoy había un piloto más rápido que nosotros en pista, Maverick, pero saliendo 11º acabar segundo es un éxito».