EUROBASKET 2017

Marc se merienda a Alemania (84-72)

MARC GASOL
Marc Gasol anotó en cuatro minutos 19 puntos frente a Alemania. (AFP)
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Marc Gasol nunca ha estado loco por meter puntos. Al mediano de la saga le produce mucho más placer una buena defensa o asistir, por poner algunos ejemplos, que anotar. Sin embargo, hay días en los que las musas no aparecen y hay que recurrir a armas inesperadas para el rival. Alemania había hecho muy bien los deberes hasta los últimos cuatro minutos del tercer cuarto. España tenía dudas y hasta vértigo ante un enemigo que había incordiado todo el partido e incluso se había permitido el lujo de ir por delante en el marcador. Marc lo sabía y derrumbó el muro germano con una explosión anotadora 240 segundos mágicos.

19 puntos se apuntó Marc en ese intervalo de tiempo hasta la conclusión del tercer periodo. Alemania no se podría creer lo que había ocurrido. Sin comerlo ni beberlo, el mediano de los Gasol les destrozó con un clinic de juego ofensivo. Cuatro triples sin fallo, un dos más y dos fade-away coronaban una actuación histórica para un jugador que nunca había mostrado un dominio tan aplastante con la camiseta nacional. No quedó emoción ni incertidumbre para el último cuarto.

Y eso que España empezó el duelo muy relajada sabiéndose muy superior a Alemania. El 7-0 inicial a favor de los germanos dice mucho de lo confiados que entraron los nuestros en la cancha. El susto que nos dieron en el EuroBasket de 2015, cuando un tiro libre de Schroder nos podría haber dejado sin fase final, parecía borrado de la mente de los nuestros.

Las primeras ventajas alemanas obligaron al mismísimo Pau Gasol a arremangarse para cerrar la hemorragia. Los teutones jugaban muy rápido y dinámico en estático creando confusión en un equipo español que no se esperaba un equipo tan valiente.

Por si fuera poco, los árbitros, como viene siendo habitual en este EuroBasket, desquiciaron a los nuestros permitieron el contacto en exceso. Hubo algunas defensas alemanas que parecían más propias de lucha grecorromana hasta el punto de que Sergio Scariolo salió sancionado con su ya clásica falta técnica en contra.

España llegó al descanso ganando por un punto, pero con mal cuerpo. Alemania era incómoda y tenaz personificado en un Schroder que siempre conseguía puntos ante la más mínima crisis de su equipo. El base de los Hawks –autor de 27 tantos– puso a prueba los nervios de los nuestros hasta que apareció Marc.

Gasol, en sus cuatro minutos de ensueño, dejó a Alemania descompuesta y sin sueño. Los campeones del EuroBasket ampliaron a 13 su racha de victorias en este competición, una secuencia que comenzó curiosamente ganando a los teutones hace dos años en Berlín. Marc firmó su partido más completo con la camiseta nacional: 28 puntos, 10 rebotes y 37 de eficacia. Un bárbaro entre jugadores terrenales.

Lo último en Deportes

Últimas noticias