Deportes
Sin límite salarial, las ventas son obligatorias

La maniobra que prepara Laporta fichar en el mercado de enero

El Barcelona tiene un soberano problema con su límite salarial. Este miércoles, durante la presentación de Dani Alves, el director de fútbol del Barcelona Mateu Alemany efectuaba un ejercicio de sinceridad, claridad y honestidad al afirmar que el club no podía en estos momentos fichar a nadie en el próximo mercado invernal y calificaba casi como un acto de suerte el hecho de que Xavi Hernández y su cuerpo técnico estuvieran inscritos ante LaLiga. Las cuentas culés son claras: hay que vender, reducir salarios o encontrar nuevos patrocinadores; de lo contrario no podrán fichar a nadie.

«Vamos a poder inscribir a Xavi y su cuerpo técnico, pero no nos sobra nada», decía rotundo y con claridad Alemany, que ve en estos momentos imposible que el club pueda maniobrar para traer refuerzos para su nuevo entrenador en el próximo mercado, dentro de menos de mes y medio: «Para enero habrá que ver si habrá otras acciones previstas para conseguir más fair play y si eso da lugar siempre que cuadre con las necesidades deportivas del míster. Estamos trabajando en diferentes situaciones. Queda un mes y medio. A día de hoy no existe esa posibilidad, el día 1 de enero veremos».

El director de fútbol fue claro con respecto al límite salarial. En datos de finales de septiembre que facilitó LaLiga, el Barça se situaba con 97 millones de euros de máximo de masa salarial, con respecto a los 347 kilos que tenían la temporada anterior, la 20/21. Las numerosas pérdidas han empequeñecido al extremo esta cantidad con la que el club está encontrando numerosos problemas para poder fichar e inscribir a futbolistas, situación que llevó a la entidad a desprenderse de futbolistas como Leo Messi o Antoine Griezmann para dar cabida a los fichajes que llegaron este verano. Incluso se vendió al recién llegado Emerson ante una buena oferta desde Inglaterra.

Estos problemas no han cesado, el límite salarial sigue siendo el principal dolor de cabeza para el club que investiga, busca y analiza cualquier opción para ampliar el límite o reducir su masa salarial. Las dos vías más sencillas son las renovaciones a la baja que aún se estudian en la plantilla y las posibles ventas que se puedan acometer este mes de enero. Son varios los nombres encima de la mesa en ambos sentidos y de los que depende que el Barça se pueda reforzar con caras nuevas como las de Raheem Sterling, Dani Olmo o Francisco Trincao, como nombres que ya se han deslizado.

Las renovaciones a la baja

Sobre las renovaciones de algunos de los futbolistas de la primera plantilla, sobre todo con respecto a aquellos que supondrían un alivio para las arcas y el límite salarial culé, el presidente Joan Laporta incidió que siguen trabajando en ellas: «Cada caso de jugador es específico. Hay unas condiciones establecidas, la mayoría heredadas y todo depende de negociaciones que estamos haciendo con el primer equipo. Algunas han ido como queríamos y otras están en proceso. La masa salarial es la que es y necesitamos margen. Se está trabajando. Lo llevamos con respeto porque nunca se puede imponer. Siendo didácticos a la hora de explicar la situación. Con normalidad».

Algunas renovaciones como las de Sergi Roberto o Samuel Umtiti no se han terminado efectuando, tampoco las de jugadores que cobran una gran suma de dinero como Philippe Coutinho o Ousmane Dembélé. Son también nombres que están en el disparadero de salida, como puede ser el caso del central o el mediapunta. En cualquier caso, esta vía es la más compleja y que menor margen reportaría, ya que también se está trabajando en renovaciones al alza de algunos jóvenes como puede ser Gavi o Nico.

Las salidas, obligatorias

Lo que realmente reportaría facilidades al club en este próximo mercado invernal serían las salidas. Hay varios jugadores que por su rendimiento y escaso impacto deportivo hasta la fecha están en el disparadero de salida, también por sus altos emolumentos. Dos de los más flagrantes son los mencionados de Umtiti y Coutinho. El galo y el brasileño tienen actualmente dos de los sueldos más importantes de la plantilla y su peso deportivo es en el caso primero nulo y en el segundo insatisfactorio. Su ventas, por mínimas que fueran, darían holgura con el límite salarial dado sus importantes contratos.

Por otro lado está el caso de Luuk de Jong que, de no ser uno de los salarios más altos de la plantilla, la llegada de Xavi Hernández le cierra las puertas. Ronald Koeman, su único valedor, ya está fuera. El delantero está a préstamo por el Sevilla, que no tiene intención de recuperarlo. Otros nombres como el guardameta Neto o el canterano Álex Collado, también están en la lista de posibles salidas.