Por tres fichajes

La Liga multa al Barcelona por excederse en el ‘fair play’ financiero

La Liga multa al Barcelona por excederse en el ‘fair play’ financiero
Laporta y Araújo durante su renovación. (AFP)
Ignacio Sánchez

El Barcelona ha sido sancionado por la Liga por partida triple después de haber incumplido el famoso fair play financiero en tres operaciones desde que Joan Laporta llegó a la presidencia del club azulgrana. Cuando asumió el cargo por segunda vez, el principal objetivo era el de cuadrar unas cuentas que estaban completamente dañadas por el anterior presidente, Josep Maria Bartomeu y, por ello, tuvo que acometer un gran ejercicio de economía financiera con las famosas palancas.

Y es que las tres operaciones que fueron señaladas como erróneas por parte del Comité de Control Económico de LaLiga y en las que excedieron de esta manera del control marcado por la Liga fueron el fichaje de Dani Alves, el fichaje de Andreas Christensen y la renovación de Ronald Araujo.

En primer lugar, Dani Alves llegó en noviembre de 2021 procedente del Sao Paulo con la carta de libertad y cobrando el salario mínimo que estipula la Liga, aunque no pudo jugar hasta que se abrió el mercado de fichajes de invierno para que el Barcelona pudiera inscribirle en enero. Pese a que su llegada se produjo por tan solo seis meses, el conjunto azulgrana se excedió en el límite salarial.

Por parte de Andreas Christensen, el central danés, procedente del Chelsea, llegó a Barcelona el pasado verano de la misma manera que lo hiciera Alves, es decir, con la carta de libertad bajo el brazo. Con esta operación, la Liga considera que la incorporación forma parte del curso pasado, después de que el anuncio se produjera a principios del mes de julio.

Más de medio millón

Por último, Ronald Araujo renovó hasta 2026 y cuyo anuncio oficial se produjo el pasado mes de abril. Esta es la última operación en la que la Liga ha considerado como punible al haberse excedido de nuevo en los términos salariales del fair play financiero. Y es que, según informa el diario catalán Ara, la multa ascendía a un total de 796.000 euros por estas tres sanciones, pero el Barcelona presentó tres recursos a cada multa y uno ha sido estimado, la de la incorporación de Christensen. Por ello, la multa pasa a ser de unos 580.000 euros.

Lo último en Deportes

Últimas noticias