Lendoiro vuelve a atizar a Tebas: «Se cree sus propias mentiras»

Augusto César Lendoiro, ex presidente del Deportivo, ha vuelto a criticar la gestión de Javier Tebas en el Caso Fuenlabrada en una carta abierta remitida a OKDIARIO.

Lendoiro Deportivo
Augusto César Lendoiro, en una comparecencia.

Augusto César Lendoiro, ex presidente del Deportivo, ha vuelto a criticar la gestión de Javier Tebas en el Caso Fuenlabrada en una carta abierta remitida a OKDIARIO y a otros medios. El ex mandatario habla sobre el polémico final de la Segunda División, que le costó el descenso al Dépor a la categoría de bronce del fútbol español.

Este es el contenido íntegro del artículo de opinión de Lendoiro:

Sí, Javier Tebas se cree sus propias mentiras. Sin sonrojarse lo más mínimo, acaba de pontificar: “LA LIGA HA ACTUADO CORRECTAMENTE”. Así, con mayúsculas, para llenarse de razón respecto a “lo bien” que ha gestionado el “caso Fuenlabrada”.

Conociéndolo, su tuit denota nerviosismo. Me ha defraudado. Lo tenía por mucho más inteligente. Las bazas perdidas se regalan y ésta lo es. Pelea lo que todos estamos de acuerdo: la Liga es el único culpable (son sus palabras) del viaje del Fuenlabrada a La Coruña, contraviniendo las disposiciones sanitarias, y responsable, con FEF y CSD, de quebrantar su propia norma de disputar con horario unificado la jornada 42 de la Liga. En resumen, pienso que era difícil que la Liga pudiese actuar peor.

Se equivoca Tebas si piensa que va a engañar al personal basando su razonamiento en las palabras iniciales del presidente del Deportivo -que es muy posible pagase la inmediatez de su respuesta y la ausencia de contrastar el parecer de la plantilla- ya que esa declaración personal era rectificada, casi de forma inmediata por el Club, al hacer oficial su posición a la Liga a través de un escrito a las 21,05, apenas cinco minutos después del inicio de la jornada. El Deportivo -no el comentario sin valor jurídico alguno del presidente a la prensa- se oponía de forma oficial a la celebración incompleta de la jornada, como habían hecho otros clubs (Albacete, Lugo, Elche, Rayo …) y solicitado 14 capitanes de Segunda en nombre de sus plantillas.

Quizás, por el exacto relato de los hechos, afinemos más si definimos las palabras de Tebas como “verdades a medias”, porque nadie puede negar las declaraciones a los medios de Fernando Vidal, al igual que nadie puede silenciar, y menos la Liga, el escrito oficial del Deportivo, ni la rotunda oposición de clubs y capitanes. Esa sería la auténtica verdad. La otra, la verdad a medias que tuitea Tebas, podemos definirla como “la peor cobardía del que la utiliza, porque quien conjuga la verdad con la falsedad hace uso de la mentira completa”.

Después del despropósito interrogó: “espejito ¿es la Liga la mejor del mundo?”. Y éste le contestó: “Javier, en sólo unas horas incumpliste las normas que tú dictaste; obligaste a un club a saltarse las obligaciones básicas del Covid-19; declaraste que te abstendrías en los asuntos del Fuenlabrada y, de forma pública, te ensañaste con el Deportivo; emitiste un comunicado diciéndole al Fuenlabrada que “el fútbol os debe una”, por renunciar en favor del Elche, para unas horas después decir que tiene que jugar el partido contra el Dépor; denunciaste por un posible delito de corrupción a un Alex Bergantiños, cuando se trata de uno de los futbolistas españoles más honestos; convertiste en papel mojado el Pacto de Viana…y así ¿cómo voy a reconocer “la Liga como la mejor del mundo?” Javier, soy mágico, no idiota”. Y se esfumó.

En verdad parecía imposible rebasar los despropósitos del primer día del caso -dividir la jornada unificada y saltarse las normas sanitarias- pero en las últimas fechas se han superado, y, aunque con decisiones de mucho menor calado, han puesto en solfa la seriedad del fútbol español, con órdenes indebidas de pasar controles sanitarios en doce horas, o disputar un encuentro en dos días con los jugadores de vacaciones, para después dejarlo sin efecto y señalar nueva fecha …

Pero que ningún árbol nos impida ver el bosque porque todo lo que no sea un pacto para una Liga de 24 equipos supondrá una enorme inseguridad jurídica. No se puede olvidar que Albacete, Lugo, que antes pedían la suspensión de la jornada ahora, después de ganar, y como es humano, exigen el fin de la temporada. Así es el fútbol, pero mal harían cerrando el caso en falso, porque en cualquier momento un juez podría ordenar disputar íntegra la última jornada. Sirva el ejemplo de ACB que ya ha tenido que admitir, contra su voluntad, al Guipuzkoa. El juez decidió.

El Covid ha vuelto loco, loco, loco al fútbol español. La incompetencia en momentos cumbres ha hecho que infinidad de aficionados les cueste dormir pensando que su Deportivo o Numancia) puede terminar en el infierno de la Segunda B o que su Elche o Fuenlabrada puedan disputar, o no, esos playoffs que los puede llevar a Primera División.

Ante esta tensión, y después de tanto sufrimiento, permítaseme, a través de una simpática anécdota, intentar que el lector esboce una merecida sonrisa al recordar el cántico que la afición del Milán -entusiasmada con el 4-1, con el que goleaba al Dépor en la ida de aquellos memorables cuartos de final de la Champions 2004- le dedicaba a su gran rival, “La Vecchia Signora” y a Ciccolina, la actriz porno, a la sazón diputada por mor de ese peculiar voto de castigo de la política italiana.

De repente, al grito “se la Juve é magica”, que cantaban los ultras del fondo norte, respondía al unísono todo San Siro, “¡Ciccolina é vergine!”.

Con tanto esperpento corremos el riesgo de dar la oportunidad al humor inglés, o a la chispa italiana, de parodiar a los “tifosi rossonero” y con fina ironía le pongan coletilla a “si la Liga es la mejor del mundo …” Me aterra la comparación.

Pd. Le ruego a todos los deportivistas que ninguno se acerque al Estadio de Riazor. Es muy peligroso en TODOS los órdenes. El apoyo desde casa, “con sentidiño”.

Augusto César Lendoiro

Ex-Presidente R.C.Deportivo

Lo último en Deportes

Últimas noticias