La Fiscalía ve delito en los pitos al himno y Rey en la final de Copa

copa-athletic-barça
Aficionados del Athletic silbando al himno durante la final de Copa. (Getty)
Miguel Zorío

La Fiscalía de la Audiencia Nacional sostiene que la sonora pitada al himno nacional que se vivió el pasado 30 de mayo de 2015 en la final de la Copa entre Barcelona y Athletic constituye un delito de injurias al Rey y un ultraje a los símbolos y emblemas del país. 

Lo cierto es que no es la primera vez que sucede algo parecido. En las anteriores ediciones de la Copa del Rey –2009 y 2012– en la que ambos conjuntos se vieron las caras con el título en juego ya hubo una sonora pitada al himno de España. La gran mayoría silbó los 48 segundos que sonó el himno por la megafonía del campo, en la que era la primera final presidida por Felipe VI como monarca.

Tal y como han informado a Efe fuentes del Ministerio Público, la Fiscalía ha presentado un informe en el que solicita a la Audiencia Nacional que juzgue la denuncia que presentó Manos Limpias por los pitidos al himno y sea quien lo juzgue. En dicho informe, explica que la AN puede investigar los hechos sucedidos durante la final de Copa puesto que encajarían dentro de uno de eso dos delitos, de los artículos 490.3 y 543 del Código Penal, que son competencia de este tribunal.

El propio Gobierno condenó al instante los actos ocurridos en la Ciudad Condal, al considerarlo «un ataque contra los símbolos que representan al conjunto de los españoles, a la democracia que los ampara y a la convivencia que comparten». La Comisión de Antiviolencia propuso multas a la Federación Española de Fútbol, como organizadora del evento, por valor de 123.000 euros.

Lo último en Deportes

Últimas noticias