Baloncesto

El jugador de baloncesto Marco Lehmann anuncia su homosexualidad: «No voy a esperar a retirarme»

El jugador suizo de baloncesto 3x3 Marco Lehmann ha desvelado su homosexualidad en una carta en 'The Player's Voice'. "Ser gay en un deporte de equipo parece tabú. Y ha de parar ya", ha dicho

El jugador de baloncesto Marco Lehmann anuncia su homosexualidad: «No voy a esperar a retirarme»
Marco Lehmann, en Instagram

El profesional de baloncesto Marco Lehmann ha decidido desvelar su homosexualidad, un paso que pocos se han atrevido a dar hasta ahora en el mundo del deporte. A sus 27 años, el jugador suizo de 3×3 ha contado su historia para servir de ejemplo y apoyo a otros deportistas que puedan sentirse identificados con él.

«Me llamo Marco Lehmann. Tengo 27 años, soy jugador profesional de baloncesto 3×3 y he decidido que no voy a esperar a retirarme para anunciar que soy gay», escribía Marco Lehmann en The Player’s Voice (La voz de los jugadores), un espacio dentro de la web de la FIBA. A través de esa ventana, el jugador suizo de baloncesto 3×3 ha querido contar su historia y desvelar que es homosexual.

«Esto es para todas esas personas que no quieren tener ya más una doble vida, para aquellos que viven en un sistema en el que no existen. Esto es para las futuras generaciones para que puedan vivir y disfrutar de una vida deportiva sin tener que esconderse. No voy a mentir, esto es para mí también, para vivir sin esta carga», decía Lehmann, líder de la selección suiza en las últimas dos ediciones del 3×3 Europe Cup.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Marco Lehmann (@marcolehmann_13)

Cansado de una doble vida que no le dejaba «ser feliz», Lehmann ha decidido contar al mundo su historia para dejar de ocultarse. «Cada semana cuando mi novio me llevaba al aeropuerto, pasaba de ser el hombre gay feliz en una relación a un atleta profesional sin emociones que no quería hablar de su vida personal», relata Lehmann.

«Ser gay en un equipo parece tabú»

Ocultar su inclinación sexual le ha supuesto muchos problemas. El suizo reconoce haber vivido momentos muy complicados, que le afectaron en su carrera profesional. «Toqué fondo. Empecé a llorar, sudores fríos por la espalda… ¿Y para qué? Simplemente por pensar en el próximo entrenamiento. No podía aguantar el pensamiento de cambiar mi personalidad una vez más», dice Lehmann, que confiesa haber sufrido incluso ataques de pánico.

«Siempre pensé que acabaría mi carrera repitiendo eso de ‘no tengo novia porque quiero centrarme en mi carrera’. Pero ya no podía», comenta Lehmann, quien finalmente se atrevió a dar el paso de compartir su homosexualidad. Un paso necesario y más complicado dentro del mundo del deporte colectivo, según reconoce.

«Ser gay en un deporte de equipo parece tabú. Y ha de parar ya. Hay jugadores jóvenes que dejan el deporte colectivo cuando descubren que son gays», señala Lehmann. A él le costó mucho dar el paso de desvelar su homosexualidad por miedo a que le perjudicara en su carrera.

«Los equipos que te ofrecen contratos y tienes miedo de que no te ofrezcan uno por tu orientación sexual. Eso impidió que hiciese mi anuncio hasta hoy», admite. Pero Lehmann tiró abajo esa barrera y decidió dar el paso. «Ha llegado el momento de ser feliz y de disfrutar de mi carrera sin tener que esconderme ni llevar una doble vida y ojalá ayudar a otros deportistas en Suiza y en todo el mundo», comenta.

«A partir de hoy seré Marco Lehmann, jugador de baloncesto 3×3 y gay. Y si me permiten, estoy intentando ganar el World Tour y llevar a Suiza a los Juegos Olímpicos 2024», concluye Lehmann en una carta que seguramente sirva a algunos para dar un paso similar y a otros a normalizar una situación que no debería escandalizar ni sorprender a nadie.

Lo último en Deportes

Últimas noticias