La juez imputa a Pedro Rocha el mismo día que es proclamado candidato único a presidir la RFEF
Rocha acudió a declarar este viernes a los juzgados de Majadahonda
Pedro Rocha ha sido imputado en el caso que investiga los supuestos casos de corrupción durante la época de Luis Rubiales al frente de la Real Federación Española de Fútbol. Rocha acudió este viernes a declarar en calidad de testigo al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda y la juez decidió cambiar su condición a la de investigado.
La imputación de Rocha se produce al día siguiente de que arrasara al presentar 107 avales en el proceso electoral de la RFEF. Este viernes, y justo al mismo tiempo que se conocía su imputación, la Comisión Electoral de la Federación Española anunciaba la proclamación única de su candidatura a la presidencia, ya que el resto de aspirantes no logró reunir los avales necesarios.
Rocha, que estaba citado este viernes en sede judicial a las 10:30 horas, llegó diez minutos antes de su citación y entró solo al juzgado ante la presencia de una veintena de medios de comunicación que le esperaban en una zona acordonada por la policía local de Majadahonda. «Estoy muy tranquilo, vengo a colaborar con la justicia», dijo ante los medios.
Acto seguido ingresó en el juzgado, donde declaró ante la magistrada, quien después de formular varias preguntas y escuchar las respuestas de Rocha, decidió detener su declaración, según informa EFE. La juez Delia Rodrigo cambió la condición de Rocha tras aceptar la petición de la Fiscalía, que fue quien solicitó el cambio.
De esta forma, Rocha pasa a figurar en la lista de investigados en la pieza separada que el juzgado abrió en paralelo al caso principal, que gira sobre las presuntas irregularidades cometidas para la celebración de la Supercopa de España en Arabia Saudí. La juez investiga presuntos delitos de corrupción en los negocios, administración desleal y blanqueo de capitales cometidos entre 2018 y 2023, cuando Rubiales estaba al frente de la RFEF.
Rocha, sucesor de Rubiales
Pedro Rocha se hizo cargo de la presidencia de la RFEF de forma interina después de la suspensión por parte de la FIFA y posterior dimisión de Luis Rubiales el pasado verano, decisiones motivadas por su beso no consentido a Jenni Hermoso después de la final del Mundial femenino ganado por la selección española en Australia.
Después de medio año en el cargo, Rocha dimitió la semana pasada como paso previo imprescindible para presentarse de nuevo a las elecciones a la presidencia de la RFEF, que se encuentra en pleno proceso electoral. De hecho, este mismo viernes el organismo hizo oficial la candidatura única de Rocha, ya que Carlos Herrera o Eva Parera no reunieron los avales que exige el reglamento.
Rocha es un gran conocedor del sector administrativo deportivo con numerosos años en diferentes administraciones, desde el fútbol sala al fútbol, por lo que su gran experiencia le dio crédito a la hora de tomar el mando de la RFEF. Su predecesor en el cargo, Rubiales, también está citado a declarar como investigado el lunes 29 de abril a las 10.00 horas en el juzgado de Majadahonda.