OKForo: 'Economía naranja y deporte: claves para el desarrollo económico de España'

José Hidalgo: «Necesitamos un plan estratégico de país y una nueva Ley del Deporte»

José Hidalgo, presidente de las federaciones deportivas de España, analizó en el OKForo: 'Economía naranja y deporte: claves para el desarrollo económico de España', organizado por OKDIARIO y la Fundación Pons en colaboración con Pons IP, el desarrollo del deporte para el impulso del país.

Ver vídeo

José Hidalgo, presidente de las Federaciones Deportivas Españolas, participó en el el OKForo: Economía naranja y deporte: claves para el desarrollo económico de España, organizado por OKDIARIO y la Fundación Pons en colaboración con Pons IP, donde analizó la situación actual del deporte y la necesidad de inversión y colaboración para el progreso del sector.

«En el mundo del deporte llevamos años trabajando en tener un proyecto más allá de la propia competición. Los deportistas son icónicos en el mundo y queremos transformarlo en la economía naranja, que tiene que ver con la creatividad y el posicionamiento del deporte», expuso Hidalgo, mandatario de la Asociación de Federaciones Deportivas Españolas.

La marca España fue uno de los puntos a destacar en el discurso de Hidalgo. «Tenemos una liga y unos clubes que son muy icónicos en el mundo, son grandes embajadores de nuestro país, más allá del deporte. Son conocidos y son embajadores de la marca España. Es un indicador que genera mucho prestigio en nuestro país. Tenemos muchas cosas pero falta ordenar todo eso y conseguir que ese potencial que tenemos sea un gran proyecto empresarial y económico para la industria del deporte. El deporte es una industria con valores, pero está bien ver el deporte como una economía naranja».

«Nos hace falta una inversión mucho más decidida de las políticas deportivas. Necesitamos un plan estratégico de país, hace falta una nueva ley del deporte pero primero tendremos que saber hacia dónde queremos ir en el deporte español. Es muy importante el potencial de crecimiento», añadió José Hidalgo.

Hidalgo pidió una mayor consideración para el deporte en términos de apoyo del Gobierno. «De los temas pendientes que deja el ministro está una nueva ley de mecenazgo. En el deporte no sabemos nada, era para cultura, en deporte no lo han tratado. Lo que necesita el deporte es una solución mixta entre el mecenazgo y el patrocinio. Existe la posibilidad de la degradación de los particulares, que los que hayan invertido en deporte puedan utilizarlo. Los eventos de mediano impacto, los juniors, no tienen una herramienta que permita la inversión de las Pymes y los particulares, que ahora mismo es a cambio de nada».

La comparación con otros países no favorece a España, e Hidalgo incluso pidió un porcentaje de las ganancias del sector del juego. «Estamos 120 millones por debajo de la media en financiación pública, tendríamos que tener el doble para compararnos con Italia o a Reino Unido. Damián necesita financiación ahora, pero también la necesitó cuando empezó. La gente del deporte somos los primeros comprometidos para luchar contra el juego, y el deporte puede ser el mejor embajador para combatirlo, pero en otros países hay un tanto por ciento del sector del juego que redunda en los deportistas, y aquí estamos pidiendo el 1% para apoyar las instalaciones o la potenciación de deportistas de élite», añadió.

«Los países que han conseguido el éxito tienen centralizado el deporte. Aquí hay que hablar con 17 comunidades que entienden la promoción del deporte a su manera y así es muy complicado. El Gobierno debería promover el deporte en toda su extensión. Debe haber una centralización. El Estado debería ponerse de acuerdo con las Comunidades Autónomas en referencia al deporte, y no que cada uno vaya a la suya. Si creemos que el turismo sea una gran industria, debe haber una coordinación y una estrategia», zanjó.

Lo último en Deportes

Últimas noticias