Con los Sacramento Kings

Jordi Fernández hace historia: primer entrenador español en dirigir un partido NBA

Jordi Fernández se convirtió en el primer entrenador español en dirigir un partido oficial de la NBA, de la mano de los Sacramento Kings

La NBA rebautiza el MVP como el trofeo Michael Jordan

Zion Williamson, la bestia de 129 kilos que ha renacido para dominar la NBA

Jordi Fernández NBA
Jordi Fernández, con un jugador de Sacramento Kings. (Getty)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

Jordi Fernández se convirtió en la noche del miércoles en el primer entrenador español en dirigir un partido oficial de la NBA. Asistente principal de los Sacramento Kings, el técnico catalán de 39 años y dilatada experiencia en la liga tuvo que tomar las riendas del encuentro debido a la expulsión de Mike Brown. El equipo californiano respondió y se llevó la victoria a domicilio en casa de Toronto Raptors por 123-124, colaborando a una noche histórica para Fernández y para el baloncesto en España.

Causas ajenas a su voluntad hicieron que Jordi Fernández tuviera que entrenar su primer partido en la NBA, cogiendo la dirección a pocos minutos del comienzo de la segunda mitad. Entonces, con los Kings cinco puntos abajo, su técnico principal, Mike Brown, fue expulsado por doble técnica y obligado a marcharse a vestuarios, dejando a su equipo a merced de las directrices que tomase su primer asistente, en este caso Jordi, que se puso manos a la obra para intentar una remontada que acabaría produciéndose.

Al término del partido, Jordi fue homenajeado por sus jugadores en el vestuario, con un baño que a buen seguro le supo a gloria al entrenador español, tanto por la victoria como por el apoyo incondicional de los miembros de una franquicia, los Sacramento Kings, donde se ha hecho un hueco desde su llegada, avalado por Mike Brown.

«Fue una victoria increíble», confirmó Fernández, a la vez que señalaba a Domantas Sabonis y a D’Aaron Fox como los principales artífices de la victoria en Toronto. Ellos fueron las estrellas sobre el parqué, pero en la pizarra, Jordi llevó a cabo a la perfección todo lo planeado por su entrenador jefe y colaboró, esta vez como protagonista, en un triunfo que seguro que no olvidará en toda su carrera.

«Ya se vio la expulsión del entrenador. Creo que el hecho que luchó tanto por sus jugadores, los jugadores respondieron. Creo que ha sido un esfuerzo colectivo. Los asistentes estaban calmados y me ayudaron mucho. Así como cada uno de los jugadores», comentó el entrenador español ante los medios, tras el encuentro. «Me hace mucha ilusión, estoy orgulloso pero lo más importante es poderle dar a Mike –Brown– y al equipo la victoria», completó Fernández en rueda de prensa tras su histórico debut como entrenador jefe en la NBA.

Jordi Fernández, un entrenador especial

El debut de Jordi Fernández como entrenador principal en un partido NBA llega muchos años después de su aterrizaje en la mejor liga del mundo. Producto de la cantera del Joventut de Badalona, Fernández también tiene experiencia como asistente en las selecciones de España, aunque fue su llegada, en 2006, a la Impact Basketball Academy, empresa que se dedica al desarrollo de jugadores de la NBA, lo que catapultó su carrera.

La NBA llamaría a sus puertas en la temporada 2009-10, donde trabajó junto a Mike Brown, su gran valedor, en los Cleveland Cavaliers, llegando a formar parte del equipo campeón de 2016, antes de convertirse en entrenador asistente en los Denver Nuggets. El último salto, a los Sacramento Kings, de nuevo con Brown y ya como primer asistente, le ha brindado una oportunidad histórica que puede ser el preludio a su primer trabajo como entrenador principal en una NBA que ya sabe lo que es ver vencer a una franquicia a las órdenes de un entrenador español.

Lo último en Deportes

Últimas noticias