La increíble historia detrás de Roland Garros: un piloto fue el origen de todo
Te contamos cuál es el origen del nombre de Roland Garros, con el que se conoce a uno de los mejores torneos del mundo de tenis profesional
Bombazo en Roland Garros: Alcaraz y Djokovic podrían cruzarse en semifinales
Entradas para Roland Garros 2023: cómo comprarlas y cuánto cuestan
Hablar de Roland Garros es hacerlo de uno de los torneos más importantes y prestigiosos del calendario ATP, tal y como demuestra su consideración como uno de los cuatro campeonatos de Grand Slam de cada temporada. El origen del nombre que acredita esta competición es una incógnita para muchos, ya que de primeras no tiene relación con el país en el que se disputa, Francia, ni con su ciudad, París, ni tampoco con la Federación Francesa de Tenis. La respuesta está en una increíble historia y un piloto de la Primera Guerra Mundial que tiene en sí la explicación a un nombre histórico.
Para conocer el origen del nombre de Roland Garros hay que remontarse al 6 de octubre de 1888, que fue el día en el que nación Eugéne Adrien Roland Georges Garros. Este personaje es la clave para poder conocer el nombre del torneo de tierra batida más conocido del planeta. Eugéne nació en la Isla de Reunión, que está situada en el Índico y pertenece a Francia, y desde bien pequeño mostró mucho interés en un invento que había cambiado el mundo: los aviones.
Este vehículo de transporte no era muy frecuentado en aquellos tiempos, mientras que los recorridos eran más cortos y por supuesto menos frecuentes y seguros que en la actualidad. Eugéne, según fue creciendo, aumentó su interés y comenzó a experimentar con el avión, hasta el punto que, de joven, realizó trayectos que otros no se atrevían, viajando de París a Madrid o de Fréjus a Bizerta.
Sin embargo, con el estallido de la Primera Guerra Mundial surgió un punto de inflexión en la vida de Eugéne Roland Garros y de los aviones. Su conocimiento del vehículo volador le permitiría presentarse como voluntario en las fuerzas aéreas para defender a su país, Francia. Poco a poco se había implementado el uso de armas de fuego en los aviones, con un copiloto que se encargara de disparar o con las del propio piloto, por lo que el avión resultaría muy eficiente para la guerra.
Roland Garros fue un auténtico pionero, ya que junto al ingeniero Raymond Saulnier trazaría un mecanismo en el que en las hélices del avión contaban con ametralladoras con las que se podía disparar con mayor facilidad y sin tanto peligro para los integrantes. Además, la rapidez de las aeronaves que manejaba el piloto francés le hacían indetectable y un gran activo para la guerra, siempre en defensa de Francia.
Muerte y homenaje de Roland Garros
Atrapado en medio de la batalla por los alemanes, en 1915, el avión de Roland Garros fue ‘calcado’ por los enemigos para responder al conflicto. El protagonista conseguiría escapar, aunque tres años después moriría después de que su avión fuera abatido, sólo un mes antes de dar por finalizada la Guerra Mundial.
Amante del deporte y en especial, del tenis, Roland Garros fue homenajeado por su amigo Emile Lesieur, que era presidente del Stade Français, ya que cuando tuvo que construir una pista para 10.000 aficionados puso la condición de que llevase el nombre de ese famoso piloto pionero que había caído en combate dando su vida por Francia, y que más de 100 años después es recordado por dar nombre a una de las competiciones deportivas con mayor calado en todo el mundo.
Temas:
- Roland Garros