Los culés no se fían del árbitro polaco

El historial de Marciniak pitando al Barça hace temblar a Flick: tan sólo una victoria en cinco partidos

La designación del polaco para este trascendental choque ha generado cierto nerviosismo en el entorno culé

El único triunfo del Barça con Marciniak tuvo lugar ante ante el Olympique de Lyon en 2019

Indignación en el Barça porque la FIFA va contra ellos en la Champions

Szymon Marciniak
Szymon Marciniak. (Getty)
Jesús Buitrago
  • Jesús Buitrago
  • Redactor de deportes. Apasionado de los viajes con miles de kilómetros de experiencia a mis espaldas tras recorrer los cinco continentes y más de 100 países.

El historial del Szymon Marciniak pitando al Barcelona ha hecho temblar a los hombres de Hansi Flick, quienes disputan la noche de este martes el partido de vuelta de las semifinales de la Champions League ante el Inter en el Giuseppe Meazza. Y es que la designación del polaco para este trascendental choque ha generado cierto nerviosismo en el entorno culé, pues el Barça tan solo ha logrado una sola victoria en las cinco ocasiones que Marciniak ha estado en el terreno de juego arbitrando a los azulgranas.

Este único triunfo del Barça con Marciniak tuvo lugar ante ante el Olympique de Lyon en 2019, pues en los otros choques los culés registraron dos empates y dos derrotas. Una de los partidos perdidos fue en la temporada 2016-17, concretamente en la ida de los octavos contra el Paris Saint-Germain en el Parque de los Príncipes, donde el Barcelona sufrió una dolorosa derrota por 4-0. Aunque el equipo que dirigía por aquel entonces Luis Enrique lograse una polémica remontada por 6-1 en el Camp Nou debido al escandaloso árbitraje de Aytekin, la actuación de Marciniak en la ida fue objeto de críticas.

Esa misma temporada, Marciniak también dirigió la ida de los cuartos contra la Juventus en Turín, donde el Barça cayó por 3-0. Esa derrota fue decisiva, ya que el equipo no logró remontar en el partido de vuelta y quedó eliminado de la máxima competición continental.

Sin embargo, y como casualidad, las tablas que firmaron los azulgranas con el colegiado polaco en el campo son ante el Inter de Milán, su rival esta noche. El primero fue en la fase de grupos de la Champions de la temporada 2018/19 en el Giuseppe Meazza, mientras que el segundo data de 2022, también en fase de grupos, un 3-3 en el Camp Nou que dejó muy tocado a un Barcelona que acabó en Europa League incapaz de avanzar en Champions.

Marciniak, con gran experiencia en partidos de nivel

Marciniak, de 44 años, es uno de los principales árbitros de UEFA, teniendo una larga experiencia en grandes encuentros, entre ellos la final del último Mundial disputado, el de Qatar. Fue Marciniak el que anuló el famoso penalti de Julián Álvarez, en conversación con el VAR, que acabó siendo decisivo para que el Real Madrid se clasificara para cuartos de final de la Champions y el Atlético cayera eliminado.

Después de arbitrar ese choque en el Metropolitano, que era la vuelta de octavos de la Liga de Campeones, Marciniak dirigió otro partido europeo: la ida de cuartos de final de Europa League entre el Tottenham y el Eintracht de Frankfurt. Ahora la UEFA le da una semifinal de Champions, confiando otra vez en un árbitro con una gran experiencia.

Y es que para la UEFA, Marciniak sigue siendo uno de los mejores árbitros del Viejo Continente y mantiene su plena confianza en él. Lejos de las críticas que recibió por parte del Atlético de Madrid, que vio una conspiración en ese doble toque de Julián Álvarez al tirar el penalti en la tanda, el polaco seguirá dirigiendo encuentros importantes de Champions.

Lo último en Deportes

Últimas noticias