Con un 30% de aforo y un máximo de 5.000 personas

El Gobierno anuncia el regreso del público a los estadios en las comunidades que estén en fase 1

José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deportes y Carolina Darias, ministra de Sanidad, hicieron oficial el regreso de aficionados a los estadios de fútbol y baloncesto en las comunidades que estén en fase 1

Estos son los partidos en los que habrá público esta jornada

El público podrá volver a los estadios
Oficial: vuelve el público a los estadios.
Pedro Antolinos

Finalmente parece que habrá público en los estadios antes de que finalice la temporada… pero se avecina lío. José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deportes y Carolina Darias, ministra de Sanidad, comparecieron en una rueda de prensa conjunta para dar luz verde al regreso de los aficionados a las gradas, pero sólo en las comunidades que estén en fase 1 epidemiológica (menos de 50 de incidencia acumulada). Los aforos serán del 30% de su capacidad con un máximo de 5.000 espectadores. También habrá público en los playoffs de la Liga Endesa.

Los partidos que se podrán disputar con público son el Valencia – Eibar y Villarreal – Sevilla de la penúltima jornada, y el Elche – Athletic, Levante – Cádiz y Celta – Betis de la última jornada prevista para el fin de semana del 22 y 23 de mayo. En Segunda los duelos con hinchas en las gradas serán los que disputen Castellón – Ponferradina, Castellón – Rayo y Lugo – Mirandés. El aforo en estos partidos será de un 30% con un tope de 5.000 personas y de momento sólo se abrirán estadios al público en Comunidad Valenciana y Galicia. Con respecto a la presencia de aficionados en otros estadios del fútbol español, Carolina Darias afirmó que: «La realidad es cambiante. Si otras regiones entran en fase 1 podrían abrirse al público».

Un tope de 5.000 aficionados

«En aquellos partidos de las dos jornadas que quedan en fase 1 van a poder celebrarse con la presencia del 30% de estadio de público, con el tope de 5.000 personas. El mensaje es positivo. Vuelve el público en aquellos territorios donde hay más garantías, con unos topes, pero permitiendo que puedan finalizar la Liga con algo de público. La Comunidad valenciana puede: los partidos de Valencia, Villarreal, Levante, Castellón y Elche podrán tener público».

16.000 espectadores en La Cartuja

«También hemos pensado en la selección, que jugará en La Cartuja de Sevilla con un aforo de hasta 16.000 espectadores».

Mascarilla FFP2, distancia de 1,5 metros…

«La vuelta del público será posible en los territorios en fase 1 del semáforo. Tendrá que haber una distancia de 1,5 metros en todos los sentidos. Además, la entrada y salida será de manera escalonada y por sectores. No se podrá comer ni fumar y será exigible una mascarilla FFP2 sin válvula y la toma de temperatura a la entrada».

El CSD hizo fuerza para abrir los estadios

El Gobierno se dio un plazo de 24 horas para decidir tras la reunión del pasado martes entre CSD, Gobierno, Liga y ACB en la que se esperaba que Sanidad diera el OK definitivo al regreso del público en los estadios. Según pudo saber OKDIARIO, el Consejo Superior de Deportes hizo fuerza para realizar una prueba piloto en las dos últimas jornadas para que regresara al público a los estadios de la forma más preve posible con un tope de 8.000 personas por estadio y un 25% de aforo total. Esta idea fue transmitida a José Manuel Uribes, ministro de Cultura y Deporte y a Javier Tebas en la reunión mantenida en la tarde del martes.  En juego estaba que los aficionados puedan acudir a las gradas de los estadios en los dos partidos de Liga Santander restantes, cuatro del playoffs de Segunda División y el desenlace final en Liga Endesa.

Lo último en Deportes

Últimas noticias