Premier League

Todo lo que debes saber sobre el Boxing Day de la Premier League

Llega la Navidad y, mientras en España no hay Liga, los amantes del fútbol tienen una cita especial, como cada año, con el Boxing Day que se celebra en la Premier League. Una jornada, la del 26 de diciembre, que desprenderá puro fútbol navideño con Rafa Benítez regresando a Anfield en el Liverpool - Newcastle, Solskjaer estrenándose en Old Traffordo en el Manchester United - Huddersfield o el Leicester - Manchester City

Boxing Day
Todo lo que debes saber sobre el Boxing Day de la Premier League.

Origen

Los orígenes del Boxing Day se remontan a la edad antigua. Un día después de Navidad, las iglesias abrían sus puertas para regalar limosnas y comida sobrante a los más desfavorecidos, como también lo hacían los nobles a sus empleados.  Los regalos se entregaban en cajas -de ahí su nombre de box- y esto se convirtió en una tradición que con el paso de los años llegaría al mundo del fútbol.

Primer partido de la historia

En Inglaterra aseguran que el primer partido de la historia del fútbol se celebró un 26 de diciembre. El Sheffield FC y el Hallam FC se enfrentaron en 1860, ganando los primeros por 2-0. Este choque es conocido como el derbi de las reglas y tal fue su magnitud que dos años después existían más de 15 equipos en Sheffield y tres años después del encuentro se fundó la Asociación Inglesa de fútbol.

Una tradición centenaria

En 1888, en la primera liga inglesa, se jugó un partido el 26 de diciembre: el Preston North End frente al Derby County. A partir de este momento, el fútbol y el Boxing Day quedarían ligados de por vida, aunque no sería hasta 1957 cuando se consolidó que los partidos ligueros se celebrasen el 26 de diciembre. Aún así, ha habido momentos de la historia en los que se ha parado como, por ejemplo, en la I y II Guerra Mundial.

Normas

Como ya hemos dicho, hasta 1957 no se consolidó el Boxing Day. Muchos de los partidos también se jugaban el 25 de diciembre, pero la falta de transporte y de recursos para llegar a los estadios hicieron que el día elegido fuera el 26 de diciembre para que los aficionados y las familias pudieran acudir a los campos. Además, para que nadie se pierda la cena de Nochebuena con su familia, los choques que correspondan a viajes largos se celebran el 27 de diciembre.

Récord de goles

En 1963 tuvo lugar el Boxing Day más goleador de la historia. Un total de 66 goles se dieron cita aquel 26 de diciembre, convirtiéndolo en una de las jornadas más espectaculares. La goleada más abultada fue la del Fulham al Ipswich por 10-1, aunque el 2-8 del Blackburn al West Han, el Liverpool 6-1 Stoke, Burnley 6-1 Manchester United o Blackpool 1-5 Chelsea no se quedan atrás.

Lo último en Deportes

Últimas noticias