FÓRMULA 1

Honda, como Mercedes en Canadá y con un motor nuevo en 2017

Fernando Alonso con el McLaren-Honda MP4-31 en Shanghai (Getty)
Fernando Alonso con el McLaren-Honda MP4-31 en Shanghai (Getty)
Ignacio L. Albero

Ni siquiera tres tomas de contacto con el presente, de abrir gas torpemente y dar un par de giros para que en Honda ya les huela a vagón de metro en hora punta. La mejora en la unidad de potencia durante el invierno es evidente, el progreso durante el mismo 2016 es una ecuación de segundo grado con cierta dificultad para despejar la incógnita y el futuro, como una nueva película de Nolan, es una incógnita.

2017 es el año del Yes we can! en la Fórmula 1, si se ponen de acuerdo entre todos (que lo harán). Con una nueva normativa aerodinámica más agresiva, neumáticos más anchos y, sobre todo, libre desarrollo en el motor, los sueños de McLaren-Honda se descongelarán y podrán pasar de lo onírico a lo real. El problema es que la escudería parece una mala noche de Halloween y la verdad puede ser simplemente un juego de truco o trato. 

El diseño de las ubicaciones en la tediosa unidad de potencia parece errónea y en Honda empiezan a reconocerlo. Así que, como cuando te deja una novia, lloras, duermes mal un par de días y a seguir viviendo con la cabeza alta. En Japón saben bien lo que es no agachar la cabeza, pero en 2017 volverán a empezar casi de cero en el motor. Un nuevo concepto que volverá a ser como un vestido de Jennifer Lopez: ajustado. La famosa talla zero. Así lo ha contado AMuS. “El ERS es mucho mejor que el año pasado, pero aún tenemos que alcanzar a nuestros rivales con el motor de combustión interna, ahí fallamos», decía Yusuke Hasegawa, máximo responsable de Honda en la F1.

Honda se inspira en Mercedes

Sin ser el infartado de 2015, el corazón de McLaren todavía no insufla suficiente adrenalina al chasis del MP4-31. Con mejoras en el software, los experimentos de laboratorio con el combustible y, sobre todo, los benditos 14 tokens que todavía les quedan por gastar, esperan alcanzar la zona noble en una partida de póker cada vez más complicada. Así las cosas, y con la mirada en los podios, empiezan a hacer Ctrl+C y Ctrl+V en el propulsor líder: Mercedes.

Son el paradigma a seguir por Honda. El GP de Canadá, ya en junio, será el momento de estrenar un nuevo plugin para mojarse gratis en champán. Será un innovador sistema de encendido que permite la distribución inteligente de la mezcla en la cámara de combustión del motor. Traducción: un invento de Brackley que les dará un extra. Están todavía lejos, sí; quedan toneladas de minutos de trabajo para encontrar la receta mágica para las victorias, también; pero en la noche más oscura de la que hablaba Harvey Dent, está más cerca el amanecer.

Lo último en Deportes

Últimas noticias