Copa del Rey de Badalona

La final noventera que colma a la otra España

Unicaja Tenerife
Las camisetas de los finalistas con el trofeo. (acb photo)
Guillermo Sáez

La Copa del Rey es la joya del baloncesto español, una fórmula maestra para concentrar el mayor número de emociones en el menor tiempo posible. Se trata de una competición plagada de sorpresas sobre la cancha, pero mucho más previsible con lo que ocurre en las gradas. Las aficiones de cada equipo tienen sus dos o tres cánticos recurrentes que repiten de forma machacona durante los encuentros, pero hay uno que en todas las Copas tiene el poder de unir a distintas hinchadas, con la única condición de que no alienten a ninguno de los ‘grandes’ del baloncesto español.

«¡Estamos hasta las huevos del Barça y del Madrid!». Ese es el exabrupto al que recurren a coro todas esas aficiones cuando sienten que azulgranas o blancos les estás arrebatando algo, una jugada polémica, un título, en ocasiones nada objetivo. Es el desahogo habitual para depurar su hartazgo ante el dominio que ejercen los dos clubes más poderosos del baloncesto español. Este domingo, y por primera vez desde la final de 2009, el cántico no se escuchará en el Olímpico de Badalona.

Desde aquel Unicaja-TAU Cerámica resuelto con victoria alavesa en Madrid, alguno de los grandes siempre había llegado hasta la final y muy a menudo, concretamente en 9 de esas 13 finales, lo habían conseguido los dos. En Badalona, ambos han hecho las maletas antes de tiempo eliminados por el mismo equipo, un histórico Unicaja que ha logrado lo que nunca antes en la historia de la ACB.

Dos ‘leones’ en los banquillos

«Cuando en el camino te encuentras con una final de Copa tras ganar a Barça y Madrid es señal de que las cosas las estamos haciendo bien», reconoce el entrenador de los andaluces, Ibon Navarro. «Unicaja ha eliminado a Barça y Madrid y ha hecho que esta Copa se parezca a la de los años 90», añade su homólogo en los canarios, Txus Vidorreta. Ambos son vascos y aficionados del Athletic.

En aquella década que menciona el entrenador del Tenerife jugaron finales de Copa el Estudiantes, el Amway Zaragoza, el Cáceres, el Caja San Fernando… El Unicaja fue campeón en 2005 y está a un solo paso de su segunda Copa. El Tenerife ha llegado a la final por primera vez en su historia. Que vibre la otra España.

Lo último en Deportes

Últimas noticias