Fórmula 1

Fernando Alonso sí estará en los test de Abu Dabi

El fin de semana que se disputa el Gran Premio de Abu Dabi, Fernando Alonso será homenajeado como campeón y luego participará en el test de jóvenes pilotos como si fuera un novato

Fernando Alonso
Fernando Alonso. (@RenaultF1Team)

Fernando Alonso ha recibido el permiso de la FIA para participar en el test de final de temporada que tendrá lugar en Abu Dabi. Pese a que escuderías como McLaren y Haas se habían manifestado en contra de la presencia del asturiano al tratarse de una prueba para jóvenes pilotos, la Federación Internacional de Automovilismo ha decidido hacer una excepción con el bicampeón.

Dado que sólo habrá tres días de pretemporada, uno y medio por piloto, Renault solicitó un permiso a la FIA para que Fernando Alonso pudiera participar en el test para jóvenes pilotos de Abu Dabi del próximo 15 de diciembre y poder ultimar así su regreso a la Fórmula 1. McLaren, por su parte, la anterior escudería del español, quiso boicotear su presencia en esta prueba. “Está claro que todos votamos por un cambio de reglamento a principios de año cuando comenzó esta pandemia, que terminó en que estas pruebas están claramente destinadas en el reglamento deportivo con el único propósito de probar a jóvenes”, decía recientemente Andreas Seidl. “Creo que en las reglas dice que no pueden participar los pilotos que hayan hecho un máximo de dos grandes premios. Y luego le da la oportunidad a la FIA también, a su propia o exclusiva discreción, a hacer excepciones allí”, añadía el jefe del equipo McLaren.

Tirando de ironía, Andreas Seidl señalaba: “Fernando es un gran piloto de Fórmula 1, con un gran historial de éxitos. Y realmente no puedo ver cómo encaja en el único propósito de probar un piloto joven”. “Por otro lado, si lo definieran como un piloto joven, para ser honesto, creo que sería un gran mensaje para todos nosotros, porque entonces también me yo consideraría un joven miembro del equipo de Fórmula 1, lo que me hace sentirme bien. Pero no justifica que esta prueba siga adelante”, concluía.

La FIA cambia las reglas por Alonso

Finalmente, la FIA ha cambiado las reglas de estos test para que estén abiertos a más participantes. No tendrán permiso los pilotos que tengan contrato actualmente, por lo que Fernando Alonso no estará excluido en Abu Dabi. Tampoco lo estarán Robert Kubica o Sebastian Buemi si Alfa Romeo o Red Bull consideran oportuna su participación. Respecto a la presencia de Fernando Alonso, cabe señalar que será la primera vez que pilote el Renault de 2020, ya que hasta la fecha sólo ha podido probar los de anteriores temporadas.

Cyril Abiteboul, homólogo de Andreas Seidl en Renault, declaraba después de que Alonso obtuviera este permiso: “Nos gustaría dar las gracias a la FIA y a la Fórmula 1 por su aceptación de nuestros planes de test, hechos en reconocimiento de nuestro compromiso a los jóvenes pilotos a través de las categorías júnior y de la propia dedicación de Fernando a cultivar las trayectorias de los talentos jóvenes”.

Para Fernando éste será el próximo paso en su regreso. Ha trabajado sin descanso para asegurarse de que está lo más listo posible para 2021. Quiere contribuir de forma completa, no sólo al equipo, sino también a los aficionados y al deporte que ha echado de menos en los últimos dos años”, ha agregado el francés.

Homenaje para Alonso

Si la presencia de Fernando Alonso en Abu Dabi indigna a McLaren, a Haas y a jóvenes pilotos que también se han mostrado contrarios a su participación, para colmo de todos ellos, el asturiano realizará antes una exhibición con el Renault con el que se proclamó campeón de Fórmula 1 en 2005.

“¿Sabéis una cosa…? Hay una gran noticia más que podemos sacar hoy. Devolvemos la vida al R25. Durante el fin de semana del Gran Premio de Abu Dabi. Y él lo va a pilotar. El único: Fernando Alonso, reunido con la máquina ganadora del campeonato”, confirmaba el equipo Renault.

Así pues, el fin de semana del 15 de diciembre, Fernando Alonso será homenajeado como campeón de Fórmula 1 y después se probará como si fuera un joven piloto. Esto es algo que ve de lo más normal Carlos Sainz, que también aspira a estar en Abu Dabi. “No es ningún secreto que a mí me interesaría probar el Ferrari, pero no depende de mí. Depende de los intereses de los equipos, que se tienen que poner de acuerdo, y de la FIA. Un día y medio para preparar una temporada es prácticamente imposible, será muy complicado, igual que se le hará a Fernando y a Ricciardo”, reconocía el madrileño.

Lo último en Deportes

Últimas noticias