Fórmula 1

Fernando Alonso busca un récord en la Fórmula 1 que nadie ha conseguido en la historia

De volver a ganar una carrera en Fórmula 1, Fernando Alonso pondría fin a la resaca más larga de la historia.

Fernando Alonso
Fernando Alonso en una rueda de prensa. (AFP)

Este 12 de mayo se cumplen ocho años de la última victoria de Fernando Alonso en Fórmula 1. Aunque el asturiano espera volver a subirse a lo más alto del podio en 2022, cuando entre en vigor el cambio de reglamento, ningún piloto volvió a ganar después de siete años de sequía. El último en hacerlo fue Pastrese, que tras imponerse en Sudáfrica 1983, volvió a hacerlo en San Marino 1990. En la historia reciente, el mayor periodo de sequía entre dos victorias lo ostenta Kimi Raikkonen, que ganó en Australia 2013 y en Estados Unidos 2018.

Fernando Alonso tiene 39 años y no sólo aspira a volver a ganar en Fórmula 1, también a volver a ser campeón del mundo. Sin embargo sólo Guiseppe Farina, Juan Manuel Fangio y Jack Brabham lo han conseguido con más de cuarenta años. El primer campeón de la historia, Farina, lo consiguió con 43 años y 10 meses. El récord de longevidad lo ostenta Fangio, que logró el primero de sus cinco Mundiales de Fórmula 1 con 40 años y el último con 46 años, 1 mes y 11 días. Brabham, en 1966, fue el último piloto en proclamarse campeón con 40 años.

En su lucha por hacer historia, Fernando Alonso podría entrar en el selecto club de los pilotos que se proclamaron campeones del mundo de Fórmula 1 tras haber abandonado el Gran Circo. Esto es algo que sólo han logrado Niki Lauda y Alain Prost. A diferencia del ovetense, Lauda y Prost regresaron a la Fórmula 1 con coches ganadores. Niki Lauda, que al igual que Alonso, abandonó el Gran Circo en 1979 siendo bicampeón del mundo tras una mala experiencia en Brabham. Volvió de la mano de McLaren en 1982, y ese año ya ganó dos carreras. En 1984, por su parte, se proclamó campeón del mundo por medio punto de ventaja sobre Alain Prost.

Precisamente fue Prost el último piloto en ser campeón de Fórmula 1 tras haber abandonado el gran circo. El francés era tricampeón cuando fue despedido en 1991 por Ferrari por decir que era un “camión”. Alain Prost se tomó un año sabático y regresó con Williams en 1993, fecha en la que volvió a ser campeón del mundo. Tras esta gesta decidió retirarse definitivamente.

El optimismo de Prost con Alonso

Curiosamente Prost, que ahora ejerce como asesor en Alpine, es optimista con Fernando Alonso. “No veo a nadie ganando a Mercedes en 2021; en 2022, tal vez Alpine y Alonso”, declaraba recientemente.

“Fernando es muy exigente y perfeccionista. Pregunta mucho. Depende de nosotros asumirlo. Es muy consciente de que probablemente este año no podrá ganar carreras, pero la verdad es que aunque tenga un coche para ser décimo, luchará en cuerpo y alma para conseguirlo”, añadía el galo en otra entrevista posterior.

Alain Prost confirmaba también que las esperanzas del equipo estaban puestas en la próxima temporada, aún así advertía del peligro que supone descuidar ésta: “Todos hablan de 2022, porque está todo dirigido hacia entonces, pero para hacerlo lo mejor posible en 2022 tienes que haberlo hecho lo mejor posible en 2021, aunque los coches no sean comparables. Equipo, ambiente, estructura, motivaciones, sinergias al máximo nivel desde 2021”.

El mejor coche de la historia para Alonso

Cabe señalar que Laurent Rossi, CEO de Alpine, ha prometido a Fernando Alonso el mejor coche de la historia en 2022: “Lo que queremos hacer es seguir construyendo lo que tenemos. El equipo de Enstone ha cambiado mucho en los últimos años, trabajando en un coche que ha llegado a sus límites. Es un buen coche, no es el mejor como podemos ver, pero es un buen coche. Esto no quita que queramos extraer el máximo en cada carrera y ajustar también el funcionamiento de la organización mientras nos aseguraremos de construir el mejor coche de la historia para la próxima era normativa”.

“En el equipo hay toneladas de gente que son muy buenas, pero hay un pequeño cambio: entró Marcin Budkowski, comenzó a poner su toque en el equipo, contratamos a un par de ingenieros de alto perfil y estoy seguro de que esta nueva mayonesa tendrá buen sabor el próximo año. Somos franceses, así que sabemos un par de cosas sobre la mayonesa”, agregaba optimista.

El optimismo de Alonso con Alpine

Fernando Alonso también se ha mostrado optimista con Alpine: “Creo que el equipo está renovado, motivado y que tiene potencial para ser un equipo campeón en el futuro. Estoy seguro de eso. No sé si llevará dos, cinco o siete años, pero estamos en un buen proyecto y lo estoy disfrutando”.

No obstante todo dependerá del cambio de reglamento. “El coche que nace bien, lidera la década de esa reglamentación. Lo vimos con Red Bull y con Mercedes. Si estás en esos coches, ganas cuatro o cinco títulos. En el pasado ganabas uno y el siguiente era una moneda al aire”, recalcaba. ¿Conseguirá Fernando Alonso poner fin a su sequía y establecer un nuevo récord en la Fórmula 1?

Lo último en Deportes

Últimas noticias