La capital vizcaína tiene hasta el 19 de abril para pasar el corte de la UEFA

La Eurocopa se aleja de Bilbao y se acerca a Sevilla

athletic
El nuevo San Mamés es el estadio del Athletic.

Cada día que pasa la Eurocopa se aleja de Bilbao… y se acerca a Sevilla. La capital vizcaína no pasó el primer corte de la UEFA para ser sede de la próxima Euro y tiene hasta el 19 de abril para cumplir con los requisitos sanitarios exigidos por el máximo organismo continental, según desvela el diario Marca.

Además, la manifestación que transcurrió por las calles de Bilbao el pasado sábado por la tarde, alentada por la izquierda abertzale y los podemitas, en contra de la disputa de la Eurocopa en San Mamés no ayuda a que la UEFA vea con buenos ojos que la capital de Vizcaya albergue partidos de la próxima Euro.

El pleno del Ayuntamiento de Bilbao había dado su apoyo político a la presencia de la Eurocopa en la ciudad, pero la realidad después de la negativa de la UEFA del pasado viernes, es que la Euro está cada día más lejos de San Mamés… y más cerca de La Cartuja, que va ganando enteros como alternativa para ser sede de la próxima Eurocopa.

Sea como fuere, el cambio de sede será una decisión que corresponde única y exclusivamente a la UEFA. Lo normal es que el máximo organismo del fútbol europeo respete esa sede para la ciudad que designe la Federación Española de Fútbol, pero esa última palabra es de la UEFA y de nadie más.

Sevilla… o Madrid

No sería Bilbao la primera ciudad que se cae como sede de la próxima Eurocopa, ya que otras candidatas que pretendían ser sede, como Estocolmo o Sofía, quedaron descartadas, pero de aquello ya hace más de dos años. Es difícil saber, por tanto, si la candidatura de ambas ciudades podría recuperarse, algo que parece más que improbable.

La RFEF, por su parte, sí que quiere seguir contando con una sede en el cartel de la Eurocopa más larga de la historia. En caso de que la UEFA rechazara definitivamente a Bilbao al no ver garantías plenas, dos ciudades se han ofrecido como alternativa para albergar la próxima Eurocopa: Sevilla y Madrid.

Y en la carrera por ocupar la plaza de Bilbao, la que va en cabeza es Sevilla. La Federación y la Junta de Andalucía, al margen de la final de Copa y la Supercopa pasada celebradas en La Cartuja, también firmaron el pasado mes de diciembre un convenio de colaboración por el cual las selecciones absolutas masculina y femenina y la sub-21 jugarán dos partidos anuales en distintos estadios andaluces.

Sin ir más lejos, las selecciones absolutas de España y Portugal tienen previsto disputar un amistoso el próximo 4 de junio en La Cartuja como preparación para la Eurocopa.

Por su parte, Madrid ha solicitado ser sede, pero el acuerdo suscrito entre la Junta de Andalucía y la RFEF, da ventaja a Sevilla. Eso sí, la decisión final estará en manos de la UEFA. La pelota está en su tejado.

Lo último en Deportes

Últimas noticias