Una encuesta de cinco preguntas

Este es el documento con el que la AFE tantea a los futbolistas para volver a jugar

afe
La AFE ha realizado cinco preguntas a los futbolistas sobre el regreso de la competición.
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

La Asociación de Futbolistas Españoles ha enviado a sus afiliados un cuestionario para que respondan a cinco preguntas fundamentales sobre la reanudación de la temporada tras la pandemia del coronavirus. OKDIARIO ha tenido acceso a ese email donde se pregunta si les gustaría que volviese la competición, cuáles son sus preocupaciones en caso de volver la Liga, si no regresase cómo querrían que se hiciesen las cosas y hacia dónde debe caminar el sindicato de futbolistas para defender sus derechos.

El organismo dirigido por David Aganzo ha mandado este correo a los más de 9.000 futbolistas y ex futbolistas que tiene afiliados para tantear las opciones de un regreso y saber los movimientos que deben afrontar. Parece un poco tardía la medida después de que el presidente se haya reunido en múltiples ocasiones con el presidente de la Liga Javier Tebas para tomar decisiones de forma unilateral.

Sea como fuere Aganzo parece estar rectificando –quizá le escoció quedarse fuera de los pactos de Viana– y ahora quiere escuchar la opinión de los futbolistas a través de un sencillo cuestionario. Después de una breve introducción, donde metes tu contacto de email y la división en la que juegas, los afiliados a AFE responden a cinco preguntas que tienen diversas opciones.

La primera enuncia que «si el Estado y las autoridades dieran luz verde, ¿te gustaría que la competición se reanudara?». Las tres opciones que tienen los futbolistas para responder son: 1) No, cualesquiera que sean las posible implicaciones económicas que esta decisión pueda afecta al club; 2) No, incluso aunque pueda implicar esfuerzos económicos por mi parte; 3) Sí, siempre y cuando se garantice la salud de todos los agentes del fútbol.

La segunda pregunta tiene todavía más miga porque cuestionan «si se reanudara el campeonato, ¿cuáles serían tus principales preocupaciones?». AFE da hasta cinco posibilidad de muy diversa índole, aunque siempre centrado en el aspecto sanitario: 1) Ninguna, confío en las autoridades; 2) El riesgo asociado con la propagación del virus y la imposibilidad de que haya tests disponibles para todos/as los/as agentes del fútbol; 3) El alto riesgo de sufrir una lesión grave; 4) El riesgo de sufrir lesiones musculares al disputarse en un corto espacio de tiempo partidos cada tres días; 5) El riesgo que conllevaría, con vistas a la próxima temporada 2020-2021, realizar una pretemporada reducida para iniciar cuanto antes la competición.

De esta segunda respuesta salen asociadas dos conclusiones. La AFE quiere que se juegue sí o sí cada 72 horas para que se termine cuanto antes la temporada y que son conscientes de que eso puede conllevar lesiones. Además dejan claro que los futbolistas también van a tener menos vacaciones de las previstas antes del coronavirus.

afe

La tercera de las cuestiones pregunta a los jugadores «su opinión en el caso de que la competición no se reanude». Dos son las opciones contempladas: 1) Vale la clasificación hasta el último día en el que hubo competición; 2) La temporada se queda en blanco.

La siguiente pregunta se pone en el caso de que si se diese por finalizada la competición como les gustaría que se actuase. Tres son las posibles respuestas: que no haya ascensos ni descensos, que no haya descensos, pero sí ascensos o que debiese haber ascensos y descensos.

Por último, y para terminar el cuestionario, se pregunta a los afiliados qué es lo que les preocupa en esta situación y en qué aspectos consideran que AFE debería centrar su trabajo. “Proteger la salud”, la “protección y asistencia legal (ERTEs, contratos…)” y “mantener un canal abierto de comunicación e infomación constante” son las tres posibles respuestas aunque se permite la opción de escribir otra sugerencia.

Lo último en Deportes

Últimas noticias