Mundial femenino 2023: España busca lo imposible para estar en la final
España tiene por delante una cita histórica el próximo martes. El combinado nacional tiene ante Suecia una prueba mayúscula en las semifinales de la Copa Mundial Femenina, puesto que se trata de un equipo al que nunca ha vencido. 11 veces se han enfrentado ambas selecciones hasta la fecha, siete con victoria para las suecas y cuatro empates.
La última vez que se midieron fue en Córdoba, en un amistoso en El Arcángel que acabó con empate a uno. Esa es la última referencia de las de Jorge Vilda contra las nórdicas, pero las sensaciones que España demuestra hacen ver que son totalmente capaces de imponerse a cualquier rival, incluida Suecia. Así de claro lo confirmó el seleccionador en la última rueda de prensa previa al choque: «Podemos mirar perfectamente a Suecia a los ojos y si nosotros damos mañana una buena versión de España, ganamos el partido».
Además, Suecia es una de las cinco selecciones que le superan en la tabla del ranking FIFA, donde España es sexta y las suecas terceras. Los enfrentamientos contra jugadoras, en teoría, de nivel superior en la ‘era Vilda’ dejan a las nuestras un pronóstico alentador de cara a la semifinal. Más aún, habiendo vencido recientemente a Holanda que, aunque no ocupa una posición más alta en dicha clasificación, era una selección de nivel similar a la española.
En las 31 ocasiones que España se enfrentó a una selección superior, 12 acabaron en victoria, 6 en empate y 13 en derrota. Sin embargo, en el último Mundial las de Vilda fueron eliminadas por la campeona, Estados Unidos. En torneo oficial, el pronóstico no es tan positivo, pues perdieron contra Inglaterra (0-2) en la Eurocopa de 2017, Alemania (0-1) en el Mundial de 2019, Estados Unidos (1-2) en esa misma cita y Alemania (2-0) en la Eurocopa de 2022.
Todos estos condicionantes hacen que el del martes tenga lugar el reto decisivo para una generación de futbolistas lideradas por estrellas como Alexia Putellas, Aitana Bonmatí o Jenni Hermoso. Esta constelación se encuentra a las puertas de la gran final de la mayor competición de fútbol internacional femenino y tienen que derrotar a Suecia para vérselas contra Inglaterra o Australia en el acto final por la primera estrella.