Copa Davis 2019

Errores y aciertos de la nueva Copa Davis

España se coronó y consiguió su sexto título en una Copa Davis que estrenó nuevo formato en este 2019. El nuevo sistema ha sido alabado por el mundo del tenis pero también hay cosas que mejorar de cara al futuro

El público de Madrid no falló a Piqué y la Caja Mágica se llenó en todos los partidos de España

españa copa davis
España ganó la nueva Davis de Piqué. (AFP)
Pedro Antolinos

España acabó reinando en la legendaria Copa Davis que este año ha estrenado un nuevo formato menos añejo que no le ha hecho perder mística. El sistema innovador de Piqué ha sido un éxito pero también han habido críticas que han tenido su foco principal en los horarios tardíos de un torneo que reunió a las 18 mejores selecciones del momento en la Caja Mágica de Madrid. El futbolista del Barcelona puede estar contento pero tiene deberes de cara al próximo años.

El público de Madrid no falló a Piqué

Durante toda la semana, Nadal no se cansó de elogiar a un público de Madrid (y de todas partes de España) que no falló al equipo español de Copa Davis. La Caja Mágica, con capacidad para 12.000 espectadores, rozó el lleno en todos los partidos del equipo nacional y todo ello fue en gran parte gracias al innovador sistema de venta de entradas promovido por StubHub, la ticketera oficial del torneo. Esta plataforma, que ya fue la encargada de distribuir los papeles en la pasada Final Four de la Euroliga, ha actuado como canal de venta oficial de entradas así como marketplace oficial (permite, tanto a vendedores como a compradores relacionarse entre sí para efectuar una transacción comercial) y exclusivo de compraventa entre fans, que han podido comprar y vender entradas de forma segura en la moneda e idioma local de cada usuario.

El nuevo formato, un éxito

Según la opinión de los grandes gurús del mundo del tenis, y aquí se engloban a profesionales, entrenadores y periodistas, el nuevo formato ha sido un éxito. Los 6 grupos de tres selecciones cada uno y el camino para llegar a la victoria por partido han provocado que la emoción haya reinado en el torneo. La idea de enfrentar a los dos segundos, después a los primeros y que en caso de empate se acudiera al dobles ha sido acertada.

Problemas con los horarios

No es oro todo lo que reluce. Porque Piqué también ha cometido errores en la primera edición de su nueva Copa Davis. La competición ha sido emocionante pero los horarios se han ido de mano. La mayoría de eliminatorias se han resuelto más allá de las doce de la noche (se han llegado a jugar partidos hasta las 4 de la mañana) y eso es algo que ha sido muy criticado por todos los tenistas.

Sin Federer, Zverev, Thiem, Tsitsipas…

En la Copa Davis han faltado muchos de los mejores tenistas del mundo. Bien por lesión, como el caso de Raonic, Cilic o Nishikori, por superar una mala racha como Medvedev, porque se han borrado como es el caso de Federer o Zverev, o debido a que su selección no logro el pase, como Tsitsipas o  Thiem… lo cierto es que muchos de los mejores tenistas del panorama internacional no han estado durante esta semana en Madrid. Piqué hay tiene trabajo de persuasión.

Nadal, rey de la Davis

No importa el formato: Rafa Nadal sigue siendo el rey de la Copa Davis. El número 1 del mundo ganó sus cinco partidos en el torneo y ya acumula 29 victorias de forma consecutiva. En Madrid levantó su quinta ensaladera (tiene solo una menos que España) tras encadenar una semana de exhibición tras exhibición. No hay adjetivos para calificar a uno de los mejores tenistas de todos los tiempos.

Habrá una cuarta pista el próximo año

El rumor de que habría una cuarta pista en la próxima edición de la Copa Davis pululaba en el ambiente desde antes del comienzo del torneo y esto se confirmó en boca de Gerard Piqué tras el triunfo final de España. Todo hace indicar, que en la edición de 2020 se podrían jugar partidos en el Madrid Arena o incluso en el Wizink Center. Pronto lo sabremos…

Lo último en Deportes

Últimas noticias