Fórmula 1

¿Se ha equivocado Alonso fichando por Renault y Sainz cambiando McLaren por Ferrari?

Ricciardo, que hace dos temporadas rechazó a McLaren será el sustituto de Carlos Sainz cuando éste vaya a Ferrari y Fernando Alonso su relevo en Renault

Fernando Alonso y Carlos Sainz
Fernando Alonso y Carlos Sainz

Daniel Ricciardo será el sustituto de Carlos Sainz en McLaren en 2021 y su asiento en Renault será ocupado por Fernando Alonso. Curiosamente, Ricciardo descartó relevar al asturiano en McLaren en 2019. ¿Por qué ahora ha aceptado fichar por la escudería británica?, ¿Se ha equivocado Alonso fichando por Renault?, ¿y Carlos Sainz cambiando McLaren por Ferrari?

Según reconoció el propio Daniel Ricciardo en enero de 2019, si no fichó por McLaren fue por su rendimiento: “Admitieron que todavía no están en posición de ser competitivos y era quizás algo optimista ir allí en ese momento, así que les eliminé”. “Luego con Renault estuvimos hablando un poco y de repente algo hizo click y me dije ‘vale, es un fabricante, el progreso que han tenido es bueno, son dos años y es un trato sólido’. Me pareció que podría funcionar”, añadió explicando su llegada a la escudería francesa.

Dos años después, saldrá de ésta para recalar finalmente en McLaren, algo que también ha explicado Ricciardo. “Mercedes volvió a ganar el campeonato, pero probablemente para la mayoría estaba bastante claro que McLaren era el equipo que experimentó el mayor avance de todos. Eso fue obviamente alentador para ellos, y en realidad es todo en lo que te puedes basar. Y luego están los cambios para el futuro. Así que supongo que están entusiasmados”, agregó haciendo alusión a que en 2021 McLaren tendrá motor Mercedes.

Sacando pecho por la evolución de su monoplaza Zak Brown ha señalado en el podcast In the Fast Lane: “Hace un par de años veníamos de una temporada horrible, una de las peores en la historia de McLaren y realmente todo lo que pude hacer en ese momento fue una promesa a Daniel sobre mis intenciones. Le dije ‘sabes que son solo palabras; pero voy a conseguir un gran director de equipo, voy a conseguir un gran director técnico. Vamos a conseguir los recursos que necesitamos’”. “Después de un año, pudo ver que cumplí con lo prometido y los resultados llegaron”, finalizaba el director ejecutivo de McLaren.

Ricciardo dejará un Renault ganador a Alonso

Poco después de que se hiciera oficial su fichaje por McLaren, el piloto australiano ha dado con una configuración que permite al RS20 ser más rápido, algo de lo que se verá beneficiado Fernando Alonso. “Esto es algo que definitivamente aprendimos del primer fin de semana en Silverstone. Sacamos algo de la configuración, como un punto óptimo, sentimos que lo hemos encontrado. En particular lo encontré en cuanto al feeling con el coche; fue como: ‘¡Sí, esto es lo que necesitamos para que el coche funcione!’”, decía Ricciardo en la revista australiana australiana Auto Action.

No estoy seguro de que tuviéramos algo como esto el año pasado. Esto ha sido alentador. Un ‘set-up’ en el coche que funciona mejor, le está dando al coche mucho más agarre”, añadía el australiano tras lograr la vuelta rápida en el Gran Premio de Spa, algo que Renault no había conseguido en la última década.

Sobre si Fernando Alonso ha acertado fichando por la escudería francesa, Damon Hill comentaba: “Me encanta la idea de que, por fin, quizás Fernando Alonso ha elegido ir a un equipo en el momento adecuado”.

Sainz tendrá que tener paciencia 

Más dudas genera el saber si Carlos Sainz se ha equivocado cambiando McLaren por Ferrari. A corto plazo parece que sí, por lo que desde Maranello piden públicamente un cambio en la normativa para poder volver a ganar. “Espero que con un poco más de flexibilidad en las reglas el año que viene podamos al menos dar un paso adelante desde dónde estamos”, declaraba Louis Camilleri en Motorsport.

Más optimista se mostraba el CEO de Ferrari de cara a 2022, fecha en la que está previsto un cambio de reglamento llamado a reducir las actuales diferencias entre las escuderías. “Veremos en 2022 con las nuevas reglas, si empieza un nuevo ciclo. Esa es nuestra esperanza”.

Carlos Sainz, por su parte, advertía días atrás: “Ferrari necesita un paso adelante muy grande en el motor”. “Sé lo duro que es porque le llevó a Renault algunos años y a Honda bastante tiempo también, pero el hecho de que Renault esté casi ahí, cerca de Mercedes, muestra que se puede conseguir. Ojalá cuando llegue yo, hayan mejorado un poco y entonces juntos podamos dar el próximo paso”, agregaba.

Ferrari tiene muchos recursos, varios bancos de pruebas, así que estoy seguro de que están todos trabajan muy duro para conseguir la potencia que han perdido de un año para otro. Es un camino largo”, destacaba el madrileño.

Lo último en Deportes

Últimas noticias