La sentida despedida a Diogo Jota en su funeral: futbolistas, entrenadores, políticos…
Sus compañeros del Liverpool y de la selección portuguesa acudieron
Jorge Mendes y el presidente de su país también estuvieron presentes
Pelos de punta: el emotivo vídeo que compartieron Diego Jota y su mujer horas antes de su muerte

El mundo del fútbol quedó consternado con el fallecimiento de Diogo Jota. Después de que este jueves perdiese la vida tras un accidente de tráfico en la carretera de Zamora, el futbolista del Liverpool ha estado en la cabeza de todos. Tanto clubes, jugadores, entrenadores como personas de todo el mundo viajaron hasta Oporto para despedirse de él.
En estas últimas horas se han producido imágenes desgarradoras, como las lágrimas de su madre Isabel Silva y su esposa Rita Cardoso saliendo del tanatorio tras reconocer los cuerpos de los dos hermanos. También emocionó el minuto de silencio en el Fluminense-Al Hilal, donde se pudo ver el rostro desencajado de Joao Cancelo y Rubén Neves, quienes compartieron vestuario con él en la selección portuguesa.
Un funeral cargado de emoción
Dos días más tarde se ha celebrado su funeral en la iglesia Matriz de Gondomar (Oporto), y a lo largo de la mañana han aparecido varios de sus compañeros para darle un último adiós. Lo que desató aplausos entre los asistentes fue la llegada de toda la plantilla del Liverpool con sus capitanes, Virgil Van Dijk y Andrew Robertson, quienes llevaron una corona floral con forma de camiseta y los números 20 y 30 en honor a sus dorsales. Incluso estuvo otros excompañeros como Jordan Henderson, Fabinho y Thiago Alcántara.
También han ido jugadores y exjugadores de la selección de Portugal como Bernardo Silva, Bruno Fernandes, Nelson Semedo, Danilo Pereira, Joao Félix, Rubén Neves (ayudó a llevar el féretro), Joao Cancelo, Rubén Días, Ricardo Carvalho y muchos más, como la plantilla del Penafiel (equipo donde jugaba su hermano André).
Otros que no fallaron para despedirse de Diogo fueron entrenadores y presidentes como Arne Slot (Liverpool), Fernando Santos (exseleccionador portugués), Roberto Martínez (actual seleccionador) y Villas-Boas (presidente del Oporto). Jorge Mendes, el que fue su agente estos últimos años, también acudió entre lágrimas. Hasta acudió el Marcelo Rebelo de Sousa, presidente del gobierno luso.
El fútbol se despide Diogo Jota
Tras la entrada de los invitados, los dos féretros fueron sacados de la Capilla de la Resurrección, justo detrás de la iglesia, para ser llevados al interior del templo, escoltados por jugadores, amigos y los familiares rotos de dolor.
Las exequias fueron oficiadas por el obispo de Oporto, Manuel Linda, y, cuando acaben, los dos hermanos serán enterrados en el cementerio que hay dentro del recinto de la Iglesia, a donde se han aproximado numerosos vecinos de Gondomar para apoyar a la familia, muy conocida en este pueblo de las afueras de Oporto.
Diogo Jota, de 28 años, y su hermano André, de 25, fallecieron en la madrugada del jueves en un accidente de tráfico en la A52, en Cernadilla (Zamora, España). El delantero, formado en los clubes lusos del Gondomar y Paços de Ferreira, fue jugador del Atlético de Madrid en 2016 y posteriormente jugó cedido en el FC Porto hasta 2018, cuando pasó a la liga inglesa. Desde 2020 era futbolista del Liverpool.
Se da la circunstancia de que el jugador se había casado con su pareja desde hacía 13 años, Rute Cardoso, el pasado 22 de junio, con la que tenía tres hijos menores de edad, una de ellos una niña de ocho meses.
Temas:
- fallecimiento
- funeral