Se lesionó en el Villarreal-Alavés

Drama en el fútbol con la rotura del cruzado: Ilias Akhomach y Enric Franquesa se suman a la extensa lista

Ilias Akhomach y Enric Franquesa se suman a la extensa lista de jugadores que se han roto el ligamento cruzado esta temporada

Contando también a Militao, el número de afectados en Primera División es de siete jugadores

Militao se rompe el cruzado y dice adiós a la temporada

ilias, rotura de ligamento cruzado
Ilias Akhomach se retira en camilla tras romperse el cruzado. (EFE)
Hugo Carrasco

La rotura del ligamento cruzado se está convirtiendo, desgraciadamente, en una de las lesiones más habituales de la temporada. Se han dado innumerables casos en lo que va de temporada, destacando las de Rodri Hernández y Dani Carvajal. A esa extensa lista de futbolistas se sumaron el sábado tres más: Eder Militao, Ilias Akhomach y Enric Franquesa. Los últimos casos en confirmarse han sido los de los jugadores de Villarreal y Leganés.

El conjunto groguet confirmaba en la mañana del domingo lo que ya se intuía desde que se marchara en camilla durante el partido. «Ilias Akhomach sufre una rotura completa del ligamento cruzado anterior y un esguince del ligamento lateral interno de su rodilla derecha», señalaba el parte médico emitido por el Villarreal.

Pocas horas después, era el Leganés el que anunciaba que la plaga no cesa en la Liga: «Nuestro jugador Enric Franquesa presenta una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla después de las pruebas realizadas en el día de hoy. Nuestro lateral sufrió esta lesión durante el partido ante el Sevilla F.C. de este sábado en el Estadio Municipal Butarque, en el que tuvo que ser sustituido».

Ambos son una baja más por lo que parece una epidemia que está sacudiendo este curso al mundo del fútbol. Son ya siete los jugadores que se ven afectados en lo que va de temporada en la Liga por la rotura del ligamento cruzado anterior, después de que a Hamari Traoré, Marc Bernal, Dani Carvajal, Thierry Correia y Eder Militao les haya sucedido lo mismo. Los siete, como es obvio, han dicho adiós a toda la temporada. Tampoco hay que olvidar al canterano madridista Joan Martínez, que hasta que se lesionó contaba para Ancelotti.

A estas graves lesiones se suman también las de Marc André ter Stegen y Orjan Nyland. Ambos porteros no se rompieron el cruzado, pero sí que han sufrido problemas muy serios en sus rodillas que les mantendrán apartados todo el curso. El meta del Barça tiene una rotura del tendón rotuliano, mientras que el del Sevilla se rompió el ligamento externo de la rodilla.

La rotura del cruzado, una plaga en Europa

Los datos son muy alarmantes, puesto que únicamente se ha cumplido un tercio de la temporada. Pero aún preocupan más si se tienen en cuenta lo que sucede en el resto de grandes ligas de Europa. La situación es crítica, puesto que se han dado un total de 28 roturas de cruzado entre el campeonato español, el inglés, el italiano, el alemán y el francés.

La Bundesliga tiene el privilegio de ser la que menos jugadores afectados tiene por este mal cada vez más habitual en el fútbol, puesto que sólo se ha roto el cruzado Prömel, del Hoffenheim. En la Premier League, al ya conocido de Rodri, se suman los jugadores del Wolverhampton Yerson Mosquera y Enso González.

Más dramática, si cabe, es en Italia. Allí, en la Serie A, hasta nueve jugadores se han visto afectados por el cruzado. Se trata de Duván Zapata e Ilkhan (Torino), Circati y Kowalski (Parma), Bremer (Juventus), Sazonov (Empoli), Cambiaghi (Bolonia), Scamacca (Atalanta) y Florenzi (Milan).

La misma situación se da en el fútbol francés. Desde verano, son otros nueve los futbolistas de la Ligue 1 que se han lesionado del cruzado. El Olympique de Marsella tiene lesionados a Carboni y Moumbagna, mientras que también se han visto afectados Tiago Santos (Lille), Satriano (Lens), Kadra (Reims), Ngosso (Montpellier), Coulibaly (Auxerre), Centonze (Nantes) y Moffi (Niza).

Ante esta situación, son varias las voces que piden reducir el calendario. Dos de esos futbolistas que han hablado al respecto son, precisamente, Rodri y Carvajal, ambos antes de lesionarse de gravedad. En su momento, se especuló con la posibilidad de ir a la huelga, algo que no está ni mucho menos descartado. Más aún si se tiene en cuenta que la plaga de cruzados sigue incrementándose a una velocidad no vista antes.

Lo último en Deportes

Últimas noticias