Desvelan los salarios de la MLS y hay más de una sorpresa: Messi, Jordi Alba, Luis Suárez…
La MLS hace públicos los salarios de todos los jugadores
Hay más de una sorpresa con figuras como Messi, Jordi Alba, Luis Suárez...
El argentino es el mejor pagado de la Major League Soccer
Como cada año, la MLS ha hecho públicos los salarios de todos los jugadores y hay más de una sorpresa con figuras como Messi, Jordi Alba, Luis Suárez… El astro argentino es el futbolista mejor pagado de la Major League Soccer y uno de los únicos seis que sobrepasan el millón de dólares en el Inter de Miami. El español Carles Gil, mucho menos conocido por el gran público, sorprende siendo uno de los mejores pagados en Estados Unidos.
Lionel Messi ganará esta temporada 20,45 millones de dólares, récord de la MLS, pero es sólo uno de los seis millonarios que juegan en el Inter de Miami, líder de la liga, según las cifras salariales publicadas el jueves por la asociación de jugadores. Messi, que lidera la liga en aportación de goles con 10 tantos y la mejor marca de la MLS con nueve asistencias, tiene un salario base de 12 millones de dólares y una compensación garantizada de 20,446,667 dólares, la misma que el verano pasado. Pero su sueldo se prorrateó en 2023 porque no se incorporó a la MLS hasta mitad de temporada. Su salario garantizado es mayor que el total de las nóminas de otros 25 equipos.
Lorenzo Insigne, del Toronto, es el segundo jugador mejor pagado de la liga, con una compensación garantizada de 15,4 millones de dólares. El Inter de Miami también tiene la nómina más alta del equipo, con 41,6 millones de dólares garantizados, un récord en la liga y más de 10 millones por encima del segundo clasificado, el Toronto FC. Sergio Busquets, que jugó con Messi en el Barcelona y ahora también es compañero suyo en el Inter de Miami, tiene un salario garantizado de 8,7 millones de dólares – casi 7 millones más que la temporada pasada -, mientras que Luis Suárez y Jordi Alba ganarán 1,5 millones de dólares, menos de lo que muchos podrían pensar.
Luis Suárez y Jordi Alba tendrían estatus de estrella en cualquier equipo de la MLS. El control financiero de la competición incluye una norma que solo permite que tres jugadores por equipo puedan pasar el tope salarial. Fue la llegada de David Beckham a los LA Galaxy en 2007 lo que introdujo la figura del ‘jugador franquicia’.
Españoles en la MLS
Otro español, Carles Gil, cierra el top 10 de la MLS al percibir 4,4 millones de dólares anuales por vestir la camiseta de New England Revolution. Para muchos es una figura menos conocida, pero en Estados Unidos es una gran estrella desde hace años. El extremo Joseph Paintsil es el jugador mejor pagado del Galaxy con 3,3 millones de dólares, 900,000 más que el extremo Gabriel Pec. El centrocampista español Riqui Puig, tercer jugador designado del equipo, ganará 2,4 millones de dólares. Los centrocampistas Diego Fagúndez (1.3 millones) y Gastón Brugman (1.4 millones) también son millonarios. Paintsil es el único jugador del Galaxy cuyo sueldo figura entre los 20 mejores de la MLS.
Tras Riqui Puig, como españoles figuran Carlos Akapo (San Jose Earthquakes, 595.111$), Sergi Palencia (Los Ángeles FC, 557.504$), Asier Illarramendi (Dallas, 549.750$), Andreu Fontàs (Sporting KC, 450.000$), Nacho Gil (NE Revolution, 421.240$), Miguel Berry (LA Galaxy, 181.675$), Alonso Coello (Toronto FC, 94.049$) y Hugo Bacharach (Minnesota United, 73.285$).