60 familias denuncian una estafa en Colombia de una escuela de fútbol asociada al Barcelona
La Barça Academy Colombia ha estafado a más de 60 familias del país cafetero por un curso deportivo que no se realizó debido a la pandemia
Más problemas para el Fútbol Club Barcelona, esta vez desde Colombia. Al parecer, según declaran a EFE, más de 60 familias del país cafeteros habrían denunciado por estafa a la Barça Academy Colombia, una escuela de fútbol asociada a la entidad culé que dirige una empresa local colombiana. Estos reclaman que antes del inicio de la pandemia y sus consecuencias, pagaron a esta academia por un servicio de formación para sus hijos. Lo hicieron de manera anticipada y no se llegó a completarse, posponiéndose indefinidamente debido al coronavirus desde marzo. Ahora nadie responde a las reclamaciones.
En declaraciones a la agencia de noticias española, Víctor García, padre de uno de los niños afectados por la estafa, asegura que inscribieron a su hijo «en enero de 2020 en la academia precisamente con la seguridad de que, como se trataba del Barça, iba a ser un proyecto muy serio, porque nuestro hijo compite en la Liga de Bogotá y creíamos que seleccionando al Barça Academy podríamos lograr estabilidad».
Como García y su hijo, hay más de 60 familias más afectadas por esta estafa de la academia asociada al FC Barcelona que se han juntado para firmar una carta en la que solicitan que se les devuelva el dinero que «pagaron anticipadamente por los servicios deportivos del 2020 y que no fueron causados a partir de la semana del 17 de marzo». El curso deportivo sí arrancó pero a mediados de marzo y como consecuencia de la pandemia, se aplazó indefinidamente hasta el punto de no reanudarse. Denuncian que ni siquiera llegaron a recibir las equipaciones que se incluían en la inscripción.
Familia Barça Academy Colombia 🇨🇴💙❤️
Siguendo los lineamientos dela presidencia de la República, la clases quedan suspendidas hasta el 12de abril. La salud de nuestros jugadores y equipo deportivo es lo más importante 💪🏼#BarçaAcademyColombia #stayathome pic.twitter.com/izwA7BEK2Z
— Barça Academy Colombia (@BarcaAcademyCol) March 23, 2020
La empresa que opera a través del Barça es Caribbean Colombia Football Club, que usa el nombre e imagen del conjunto español en el país cafetero. «Escudándose en la pandemia, el Barca Academy Colombia y el operador en Colombia que es Caribbean Football Club lo que han hecho es básicamente vulnerar los derechos de 300 familias colombianas que están inscritas en esa escuela en Bogotá y Cali porque están asegurando que no van a devolver millonarios dineros que pagamos por anticipado en matrículas durante el 2020», denuncia García.
Algunas de estas familias no solo pagaron por la inscripción anual a la mencionada academia, sino que también pagaron por un «paquete deportivo» extra que incluía billetes de avión para Barcelona. Allí se iba a disputar en el mes de abril la Barça Academy World Cup, también cancelada por la pandemia.
Los familiares llevan desde entonces intentando que la Barça Academy Colombia les devuelva el dinero sin éxito. Este pasado febrero, un delegado de Caribbean Colombia Football, Ramón Señé, se reunió con algunos de los familiares estafados. Este les ofreció como compensación a los afectados un campamento de tres semanas para sus hijos en diciembre de 2021. De este no se detalló mucho, ni quiénes serían los profesionales que estarían al cargo de los menores.
🇨🇴 Los Barça Legends disfrutan de dos fantásticos Clínics en las Barça Academy Colombia de Bogotá y Cali 👏👏👏 pic.twitter.com/RzBKLFeoAd
— Barça Academy (@BarcaAcademy) March 8, 2020
«Los padres no aceptamos ni consideramos justa ni apropiada la compensación que Barça Academy Colombia y Caribbean Football Club nos imponen casi de manera unilateral y arbitraria», denuncia de nuevo Víctor García, destacando que le ofrecen este campamento en diciembre en Bogotá, de solo «tres semanas» y del que detallan poco: «Un campamento en lugares indeterminados y por entrenadores que no están contratados».
El propio García exime de cierta culpabilidad al FC Barcelona pero critica que un club como el blaugrana apoye a este tipo de operadores como es Caribbean Football Club que «recaudó dineros por anticipado escudándose en la pandemia» y que ahora da largas y propone compensaciones desmedidas: «Es irrisoria frente a las horas y el entrenamiento del servicio que realmente contratamos los padres».
Para mayor descaro, este padre denuncia que tras cancelarse ya el curso deportivo desde marzo, en diciembre de 2020 la mencionada academia requirió 150 dólares adicionales por cada inscrito en forma de matrículas. Con ellas aseguraban un año completo de entrenamientos en 2021, pese a que aún debían los pagos de 2020. «Se trata básicamente de un problema económico y logístico que ellos culpan y se escudan en la pandemia», cierra denunciando García, que asegura que las familias estudian demandar de forma conjunta ante Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia.
Temas:
- FC Barcelona