Telefónica dice al juez que pagó el software de Begoña Gómez tras la mediación de un accionista
Fueron dos reuniones y tuvieron lugar el pasado mes de diciembre de 2021 en su sede de Madrid
Un representante de Telefónica ha declarado ante el juez Juan Carlos Peinado, que investiga a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la apropiación del software de su cátedra Transformación Social Competitiva en la Universidad Complutense de Madrid, que la compañía pagó parte de ese programa porque lo sugirió el accionista Rosauro Varo. El empresario habría facilitado una reunión entre la esposa del líder socialista y Telefónica en su sede nacional, según ha declarado Nicolás Oriol, director jurídico de Telefónica en España.
Los representantes de Telefónica, Indra y Google habían sido citados para declarar en sede judicial este miércoles en calidad de testigos ante el magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid. El objetivo de estas declaraciones era explicar la razón por la que habían financiado de forma gratuita el software de la cátedra Transformación Social Competitiva que la pareja del líder socialista codirigía en la Universidad Complutense de Madrid.
El magistrado investiga a Gómez por presuntos delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, intrusismo y apropiación indebida. Peinado indaga sobre si la esposa de Sánchez se apropió del software que, posteriormente, fue terminado con dinero público de la Complutense. El primer medio en destapar este escándalo fue OKDIARIO, el pasado 9 de abril, cuando informó que la mujer del presidente había contratado por 60.500 euros procedentes de la universidad el desarrollo de una web para captar datos de potenciales clientes bajo la marca de su nueva empresa, Transforma TSC.
Según fuentes jurídicas, Oriol ha aclarado ante el juez que la razón por la que se interesaron por financiar ese software fue porque Varo sugirió a la compañía que lo hiciera. Begoña Gómez habría llamado al accionista, a quien conocía previamente, para venderle el proyecto y solicitar financiación.
En su declaración ante el magistrado, el director jurídico de Telefónica en España ha detallado que se produjeron dos reuniones en diciembre de 2021 en la sede de la compañía en Madrid y que, en una de ellas, habría estado presente Gonzalo Martín-Villa, consejero delegado de Telefónica IoT & Big Data Tech.
Oriol ha aclarado que, en todo caso, Telefónica entendió que el software sería para la Complutense y que la propiedad sería para la universidad. Además, ha señalado que la compañía aportó 50.000 euros y no en metálico, sino en mano de obra: destinó a tres personas al desarrollo de ese programa.
El resto de representantes de las compañías citadas no han podido declarar. En el caso de Google Spain y de Arsys Internet, afrontaron problemas técnicos para conectarse por videoconferencia. Por su parte, el juez aseguró que el representante de Indra que acudió no era el preceptivo.
Software de la Complutense
La esposa de Sánchez es propietaria de una empresa que ofrece el software de forma gratuita a las pymes. La finalidad del programa es que las sociedades puedan medir su grado de cumplimiento de los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Varias empresas empezaron desarrollando el proyecto del software. Sin embargo, lo terminaron abandonando sin completarlo, por lo que Begoña Gómez recurrió entonces a la Complutense para finalizar con cargo a fondos públicos.
El 10 de octubre de 2022, Gómez registró en la Oficina Española de Patentes y Marcas la marca «TSC Plataforma de Medición de Impacto Social y Medioambiental»; un software idéntico al desarrollado por la Complutense. La denominación fue autorizada el 26 de abril del año siguiente. Tres meses después, en julio, Gómez lanzó el contrato de la Complutense. Y en noviembre constituyó una sociedad propia, Transforma TSC SL, con el objeto social de «impulsar y promover la estrategia de transformación social competitiva integrando los objetivos de desarrollo sostenible (en adelante, ODS) en las organizaciones, para promover una sociedad más justa y un planeta sostenible».
La página web de Transforma TSC ofrece un «software de sostenibilidad» que coincide con el desarrollado por la Complutense.