'CASO ÍÑIGO ERREJÓN'

El CGPJ abre una investigación al juez Carretero por su interrogatorio a Elisa Mouliaá

La autoridad disciplinaria del Consejo ha abierto diligencias informativas tras recibir más de 900 quejas

Vea aquí la declaración íntegra de Elisa Mouliaá ante el juez

Mouliaá juez Carretero, Iñigo Errejón
Adolfo Carretero.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha abierto una investigación este miércoles al juez Adolfo Carretero por cómo interrogó a Elisa Mouliaá. La autoridad disciplinaria del Consejo ha abierto diligencias informativas tras recibir más de 900 quejas y denuncias en relación con su trato a la actriz Elisa Mouliaá durante el interrogatorio. Mouliaá ha denunciado al ex portavoz de Sumar en el Congreso Íñigo Errejón por agresión sexual. En una nota informativa a los medios de comunicación, el Consejo General del Poder Judicial ha notificado este miércoles que «el Promotor de la Acción Disciplinaria, Ricardo Conde, ha acordado hoy la incoación de una diligencia informativa tras las denuncias recibidas por la actuación del titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, Adolfo Carretero, en el marco de las diligencias previas 2838/2024 que se tramitan en este órgano judicial».

El interrogatorio del juez Carretero a la actriz Elisa Mouliaá se produjo la semana pasada. En cambio, la filtración de la grabación se realizó el lunes, 20 de enero. También, se hizo llegar a los medios de comunicación el interrogatorio de Íñigo Errejón. OKDIARIO publicó el 17 de enero la transcripción de la declaración del ex portavoz. El juez Adolfo Carretero empezó su interrogatorio a Elisa Mouliaá reconociendo que «algunas preguntas pueden ser inconvenientes, pueden ser molestas, pero no tiene más remedio que contestar».

La ministra de Igualdad Ana Redondo criticó el lunes que el interrogatorio del juez Carretero «revictimiza a las mujeres y las aleja de la denuncia». El juez Carretero ha sido criticado por el colectivo Feministas de Comisión 8M y por medios de comunicación de adoptar un tono duro y escéptico ante la actriz Elisa Mouliaá. En varias ocasiones le preguntó por qué no paró a Errejón: «Es que no entiendo por qué se sintió violentada». «¿Cuánto tiempo estuvo chupándole las tetas?», le preguntó el juez Carretero a Mouliaá. En ese momento, la actriz se mostró incómoda. Durante el interrogatorio, Carretero también la preguntó: «¿No le dijo: ‘Déjame en paz’?». 

El interrogatorio de Carretero a Mouliaá

  • «Yo tenía mucha conexión con él». Mouliaá ratificó su relato en su denuncia policial. Explicó al juez que Errejón comenzó a contestarle a sus comentarios en redes sociales. En septiembre de 2021, la invitó entonces a la presentación de su libro en Madrid y luego fueron a la calle Escalinata: «Yo no tenía mucha conexión con él, me sentí un poco incómoda y decidí ir a una fiesta de mi amiga Soraya con unos amigos en la calle Modesto Lafuente. Le invité por cortesía y, para mi sorpresa, me dijo que sí. Él pidió un coche, creo que fue un taxi», declaró.
  • «Absurdas y ridículas». El juez Carretero entonces le preguntó por las condiciones que Errejón le puso antes de entrar a la fiesta. Carretero las calificó de «absurdas y ridículas». Entre las mismas, destacó que Mouliáa no se podía alejar mucho y que le tenía que dar un beso. «¿Y usted por qué no le dijo que esas condiciones no las podía cumplir o que le parecían absurdas?». Mouliaá explicó al juez que no supo cómo reaccionar: «Me quedé un poco cortada, me entró como risa nerviosa, me sentí bastante violentada».
  • «Dice usted que se sacó el miembro viril». Durante el interrogatorio, destacó el momento en el que el juez le preguntó por la situación en la que Errejón se sacó el miembro viril. Según el relato, Errejón la empujó sobre una cama y se sacó «su miembro viril». En el juzgado, Mouliaá declaró que en todo momento notó «una actitud dominante».
  • «Dice que le quitó el sujetador, eh, y le decía la frase de ‘cómo me pones’». En ese momento, el juez le preguntó: «¿Pero usted le dijo que parara?». Mouliaá explicó que le dijo a Errejón que se estaba muy incómoda. Entonces, el juez la cuestionó: «No, muy incómoda, no. ¿Le dijo que ‘no me toques’?, ¿le dijo algo de eso?».
  • «¿Para qué se sacó el miembro viril?». «Pero estamos en el asunto de que la tira en la cama y ahí, según usted, se sacó el miembro viril, ¿para qué se sacó el miembro viril, sabe usted por qué?», preguntó el juez Carretero.
  • «¿Pero le intentó a usted bajar las bragas o algo?», cuestionó el juez. «Dice usted que se sintió paralizada y no consintió nada, ¿cuánto tiempo duró el tiempo que estuvo chupándole las tetas, tocándole el culo y todo eso?».

Lo último en España

Últimas noticias