Denuncian a Laporta por una presunta estafa de 4,7 millones de euros
Una familia catalana denuncia ante la Audiencia de Barcelona una presunta estafa en la que estaría implicado Joan Laporta por un total de 4,7 millones de euros
Se trata de cinco préstamos que hicieron a dos sociedades relacionadas con el presidente del Barça
El Barcelona sigue sin revender la palanca fake de Barça Studios a tres días del cierre de ejercicio
A Joan Laporta se le acumulan los problemas. Más allá de todo lo que está suponiendo su gestión del Barcelona, ahora, al presidente culé le han demandado por una presunta estafa de 4,7 millones de euros. Una familia catalana busca que la Audiencia de Barcelona reabra una causa contra él y otras seis personas y tres empresas por varios préstamos que les hicieron por una suma total que asciende a esa cantidad y que nunca cobraron. Dos de esas sociedades son CSSB Limited y Core Store, relacionadas con el desaparecido Reus Deportiu. Aunque el máximo mandatario del Barça ha negado siempre cualquier tipo de conexión con ellas, lo cierto es que hay pruebas más que evidentes sobre su relación.
No es la primera vez en la que Joan Laporta y Joan Oliver, su mano derecha en su primer mandato en el Barcelona y máximo accionista del Reus en el momento de su desaparición, están envueltos en asuntos similares. De hecho, en 2023 los dos estuvieron investigados por estafa agravada a tres prestamistas, pero la causa quedó archivada tras un acuerdo entre las partes.
Ahora, esta familia, denuncia una situación similar, puesto que les dejaron un total de 4,7 millones de euros en cinco contratos, con un interés que rondaba el 6% y el 7%, que fueron firmados entre 2016 y 2018. Hoy por hoy, no se les ha devuelto un euro y únicamente han cobrado una parte mínima de los intereses totales, puesto que se les han abonado 84.000 euros de un total de 792.000.
La denuncia está interpuesta a tres sociedades –entre las que están CSSB Limited y Core Store– y siete personas, entre las que figuran Laporta y Oliver. Fue ya archivada por el Juzgado de Instrucción Nº6 de Barcelona, por entender que no se demostró que los impagos de estos préstamos fueran premeditados y, por tanto, que no se hubiera cometido el delito de estafa. Sin embargo, una investigación de la Agencia Tributaria ha servido para que se pida que se reabra el caso en la Audiencia de Barcelona.
El diario ARA detalla los contratos que esta familia firmó en el despacho de abogados de Laporta y que han sido el motivo de la denuncia por estafa. Cinco préstamos por un capital total de 4,7 millones de euros que no han sido devueltos. Los dos primeros se firmaron en 2016, para la empresa Core Store, por un valor de 300.000 euros y a devolver en cinco años y con un 6% de interés. Un año después, fue cuando prestaron 2,4 millones de euros a CSSB Limited, entonces propietaria del Reus, a un 6% de interés anual. Por último, se cerraron en 2018 los dos últimos, por un valor cada uno de un millón de euros y a devolver en dos años, con un interés del 6,75%.
Sin embargo, en ningún momento se abonó parte alguna de este dinero. El capital total que esta familia prestó a las empresas relacionadas con Laporta y su mano derecha, Joan Oliver, no ha sido devuelto. Sólo se les ha abonado un total de 84.000 euros del total de los intereses, lo que llevó a la familia a denunciarlo por estafa.
Laporta tiene más causas abiertas por estafa
La causa se archivó al no poder acreditarse premeditación, pero los demandantes han apelado ante la Audiencia de Barcelona después de que Hacienda haya abierto una investigación por posibles irregularidades de Core Store y otros procedimientos penales contra el presidente del Barcelona, Oliver, CSSB Limited y la sociedad anteriormente citada por estafa e inversiones fallidas en otros casos similares, de préstamos de particulares a ambas sociedades.
Esta investigación abierta por la Agencia Tributaria ha hecho que la Justicia haya aceptado el recurso reabrir otro caso de estafa de la sociedad CSSB Limited, también con Laporta como investigado. El inversor que denunció, en este caso, fue el tenista español Albert Ramos. La cantidad que presuntamente se le estafó al deportista asciende a 100.000 dólares, que fueron prestados en 2016 y que, como sucede con esta familia, no se le devolvieron.
Temas:
- FC Barcelona
- Joan Laporta