Dembélé para abaratar a Haaland
Joan Laporta tiene un plan para lograr el fichaje de Erling Haaland: incluir a Ousmane Dembélé en la operación para abaratar su coste
La maquinaria ya se ha puesto en marcha. La aplastante victoria de Joan Laporta en las elecciones del Fútbol Club Barcelona abre un nuevo escenario en el club. El trabajo de éste y su equipo directivo durante los últimos meses va cogiendo forma poco a poco en las próximas semanas. Son muchas las tareas que tiene por delante el nuevo presidente culé, muchos marrones, y entre ellos están los fichajes que han de dotar al Barça de esa aura de superioridad que parece perdida.
Erling Haaland es uno de los grandes deseos de Joan Laporta en su nueva presidencia. 11 años atrás, cuando puso punto y final a su anterior etapa, los grandes nombres de su mandato fueron Ronaldinho, Eto’o, Deco o Thierry Henry, entre otros, para esta nueva aventura su gran apuesta será el delantero noruego del Borussia Dortmund. No se plantea una operación nada sencilla. Principalmente por la gran demanda que existe en estos momentos por el jugador, al que quiere media Europa para su plantilla, y segundo por el alto precio por el que han tasado desde Alemania al precoz delantero. Eduardo Inda avanzó que el BVB le ha puesto un precio de salida de 150 millones de euros.
Pero Joan Laporta tiene un plan, una jugada maestra. La idea del abogado y su Junta Directiva es la de incluir en la operación de Haaland a un futbolista culé con el fin de abaratar la operación a un precio asumible en estos momentos para la entidad. Si bien se espera que los ingresos aumenten considerablemente la próxima temporada, la inestabilidad económica actual no permite grandes márgenes para efectuar operaciones como la del noruego.
La única baza válida que plantean desde la nueva directiva blaugrana es la de incluir a un jugador que esté en alza, que su precio en el mercado sea elevado pero que a su vez sea un futbolista prescindible tras la llegada de Haaland. Desde el equipo de trabajo de Laporta coinciden que ese debe ser Ousmane Dembélé.
El francés está siendo una de las grandes armas de Ronald Koeman esta temporada. Dejadas atrás sus lesiones, su rendimiento ha crecido y se ha estabilizado hasta tal punto que es titularísimo para el holandés. Su velocidad, capacidad de desborde y gol le convierten en la dupla perfecta para Messi en el frente de ataque en el nuevo sistema del equipo.
Pese a ello, su valor de mercado actual se sitúa en 50 millones de euros según el portal especializado Transfermarkt, 70 kilos menos que hace dos años, cuando alcanzó su mayor valor (120), aunque muy inferior a lo que pagó el Barça por él al BVB, 135 millones. El hecho de que Dembélé explotara en el equipo alemán le dotan de un jugador seguro para los intereses del Dortmund, además de que solo tiene aún 23 años, 24 en marzo, y aún podrían sacarle rédito en un futuro traspaso.
Gran relación con Raiola
El agente de Erling Haaland es Mino Raiola, con el que el nuevo presidente del FC Barcelona mantiene una gran relación. Laporta, durante la campaña electoral culé, ya habría iniciado los contactos con el agente italiano para conocer la situación del delantero, su predisposición a recalar en un club como el blaugrana, los términos de su contrato y qué cifra podría oscilar su salida de Signal Iduna Park.
Laporta ya conoce todos los detalles en unas futuras negociaciones con el Borussia Dortmund por Erling Haaland. A su favor cuenta con el concepto motivacional que puede tener para cualquier jugador compartir vestuario con Leo Messi, que en estos momentos está más próximo que nunca a su continuidad una vez que Laporta ha salido elegido.
Aun así, el Barça tendrá que competir este verano por otro gran número de clubes que andan tras Haaland. Para empezar su eterno rival. El Real Madrid y Florentino Pérez tienen el nombre del noruego y el de Kylian Mbappé como grandes refuerzos para este verano. Los blancos también confían en tener los mecanismos necesarios para poder traer al noruego al Santiago Bernabéu. En la Premier League tampoco le faltarán novias, el Chelsea entre ellos…