FÚTBOL

Del Bosque por la independencia: «¿Por qué no puede ser un catalán como Guardiola seleccionador?

Guardiola-Del-Bosque
Guardiola y Del Bosque durante la gala del Balón de Oro en 2013 (Getty)
Miguel Zorío

Vicente del Bosque tiene muy claro quien sería el candidato ideal para reemplazarle en la selección española, Pep Guardiola. Siempre se ha deshecho en elogios hacia el técnico del City, dice que es el mejor entrenador del mundo. De hecho, en declaraciones al diario alemán Süddeutsche Zeitung dijo que no cree que el hecho de ser catalán deba ser un impedimento para coger las riendas de La Roja, incluso podría ser positivo según el salmantino.

«Es el mejor técnico del mundo, sin duda. Tanto por sus éxitos como por el valor demostrado por haber ido al Bayern Múnich sin hablar realmente alemán», comentó Del Bosque. Guardiola lo ha ganado prácticamente todo, es cierto, y dio lo mejor de si mismo cuando se enfundó la elástica de la selección española como jugador. No es la primera vez que su nombre suena para dirigir a España. El salmantino siempre lo ha visto como el candidato perfecto para sustituirle cuando se fuera.

Ese momento ha llegado, Del Bosque ya es ex seleccionador y el casting al banquillo de la selección ha comenzado. Pep cuenta con un handicap, no se siente español. Aún así Del Bosque lo defiende y vuelve a apostar por él: «¿Por qué no puede ser un catalán seleccionador nacional español? Sería estupendo si con ello consiguiéramos acercar de nuevo a Cataluña al resto de España».

Lo cierto es que Guardiola se considera catalán y no español. En sus charlas cuando habla de donde viene, siempre dice «de un país llamado Cataluña», pese a que pertenece a España. Incluso en la presentación con el City dijo, refiriéndose a su etapa en el Barça, que se había probado «en Cataluña». Se le ha visto en numerosas ocasiones en manifestaciones independentistas y se ha mostrado a favor de independizarse. Si bien es cierto, sus éxitos le avalan como candidato. Pero su salto a la selección es prácticamente imposible puesto que acaba de firmar por el Manchester City.

«Lógicamente el dinero juega su papel», afirma Del Bosque, quien asegura que como seleccionador nacional ganaría menos que dirigiendo a un club, algo «importante para gente que ha ganado mucho dinero». La cuestión sobre quien le sustituirá es el tema principal de la entrevista. Pero también repasó su trayectoria, sus años en la selección e incluso a su futuro, sobre lo que se mostró muy claro: «Voy a holgazanear».

Lo último en Deportes

Últimas noticias