Con estadios al 30% de su capacidad cuando toda España esté en fase 3

El CSD, abierto a negociar que haya fútbol con público esta temporada

fútbol estadios
El Camp Nou es el estadio con mayor capacidad de España
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Un rayo de luz se ha abierto para que los aficionados vuelvan a los estadios de fútbol esta temporada. El BOE recogió este sábado como medida la apertura de las plazas de toros y el fútbol podría ser el siguiente en la cola de espectáculos para contar con un aforo reducido en un futuro no muy lejano. El Consejo Superior de Deportes está abierto a negociar el regreso de los aficionados cuando todas las Comunidades Autónomas pasen a la Fase 3 de la desescalada.

Esto automáticamente descarta que el reinicio de la competición –fechado para el próximo jueves 11 de junio con un partido entre Sevilla y Betis– vaya a tener público aunque sí abre un abanico de posibilidades. «El que no pueda haber público en el fútbol no es tajante y no es la intención del Gobierno que sea así. Se trata de dar seguridad, porque cuando todos firmamos el reinicio de la competición dijimos que sería a puerta cerrada y hay que cumplirlo. No se puede cambiar de criterio de forma constante», explican fuentes del CSD a OKDIARIO.

Este compromiso, unido al hecho del evidente factor desigualdad de la competición, hará que no haya público en los estadios como mínimo hasta el 22 de junio, la fecha más optimista en la que todas las Comunidades Autónomas pasarían a la Fase 3 de la desescalada. «Que se vaya a negociar no es vinculante a que regrese el público a los estadios», recalcan desde el CSD.

No se trata de una guerra entre toros sí y fútbol no. Los toros, sin ir más lejos, no provocan manifestaciones efusivas tan pronunciadas como en el fútbol. A los hechos, cuando se produce un gol hay abrazos, besos y gritos, en una plaza de toros esos comportamientos son mucho más atípicos.

Regreso del fútbol a puerta cerrada

Por otra parte, el fútbol únicamente ha regresado con público en los estadios en Hungría y Serbia. En el resto de Europa se está respetando a rajatabla la cuarentena en los estadios y lo mismo se hará en el reinicio de la Liga Endesa de baloncesto y la NBA.

Hay que tener en cuenta que el fútbol fue uno de los grandes difusores de la pandemia a nivel europeo con partidos que fueron una ‘bomba’ como el Atalanta-Valencia de Milán o el Liverpool-Atlético de Madrid. El fútbol, al tener auténticos estadios de capacidades monstruosas, debería también plantear esa situación. Los eventos que congregan a más de 50.000 personas en un sitio –como las carreras de Fórmula 1 o MotoGP– también han renunciado esta temporada a contar con público, pese a ser un gran sostén económico.

El fútbol no lo tiene todo perdido porque la voluntad de las partes –especialmente de los equipos– reside en el regreso de los aficionados. En el CSD quieren que impere la cautela y que todo el mundo cumpla con lo firmado para este reinicio de la competición. «Todo se planteará y ojalá todo siga marchando relativamente bien y los aficionados pueden volver», añaden desde el Gobierno. El fútbol puede que tenga una oportunidad de volver a su normalidad antes de tiempo.

Lo último en Deportes

Últimas noticias