Alcaraz y Nadal, grandes ausencias

La Copa Davis más abierta que nunca: sin favoritos y sólo dos top-10

Las finales de la Copa Davis 2022 cuentan con un panorama muy abierto, con sólo dos Top-10 en liza y sin favoritos claros en el cuadro

España – Croacia: horario y dónde ver la Copa Davis 2022 en directo

Copa Davis 2022: formato, fechas, equipos, sedes y otros datos

Copa Davis Favoritos
Algunos de los grandes nombres de una Copa Davis sin favoritos. (Kosmos)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • MÁLAGA
  • Enviado Especial
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

La Copa Davis de Piqué y Kosmos Tennis ha encontrado adeptos y detractores en un periplo que ya alcanza los cuatro años –con tres ediciones disputadas, contando la que está en marcha– y en el que hemos podido comprobar los pros y los contras en relación a un torneo histórico que se ha adaptado intentando perder lo mínimo de su esencia. La edición de 2022 se preveía como una de las más atractivas, con dos rondas diferenciadas dentro de las finales, pero la exigencia del calendario y, sobre todo, la limitación de equipos, ocho, en esta fase de campeonato, ha acabado con el resultado de sólo dos jugadores top-10 en el cartel de la cita que se celebra en el Martín Carpena de Málaga.

Felix Auger-Aliassime, actual nº6 del ranking ATP, y Taylor Fritz, nº9, serán los representantes de lo más granado del tenis mundial en la fase decisiva de la Davis, donde las principales ausencias son, sin duda, Carlos Alcaraz y Rafael Nadal, los dos primeros del ranking, quienes por motivos diferenciados no estarán en Málaga para ayudar a España en el asalto de su séptima Ensaladera.

Más allá de los españoles, la realidad es que están todos los miembros del top-10 que pueden, ya que Casper Ruud (Noruega), Stefanos Tsitsipas (Grecia) y Hubert Hurkacz (Polonia) no tienen a sus países entre los potenciales clasificados en el Grupo Mundial de la Davis y Novak Djokovic vio como Serbia, sin él en el equipo, era superada por España y Canadá en la cita de grupos de Valencia. Por último, los dos miembros restantes que podrían dar mayor caché a la Davis, Medvedev y Rublev, no pueden participar esta temporada al estar vetada Rusia, campeona de la edición de 2021.

El resultado de la ausencia de muchos de los pesos pesados del ranking es una igualdad manifiesta entre las ocho selecciones participantes en la ronda decisiva de la Davis 2022. Después de la primera jornada, ninguna de las participantes en liza puede descartarse para el triunfo final y sólo las que vayan quedando eliminadas se irán cayendo. Equipos como el español tienen dos individuales más que sólidos como Pablo Carreño y Roberto Bautista, algo que también se produce en el caso de su rival en el estreno, Croacia, donde además de Cilic y Coric también están como destacados los doblistas Mektic y Pavic. Alemania, aun sin Zverev, Holanda o incluso Italia, pese a las bajas de Berrettini y Sinner, también cuentan con opciones de hacerse con la Ensaladera más disputada en las predicciones en los últimos tiempos.

Los norteamericanos mandan en la Davis

Sin embargo, si, más allá de Croacia, líder actual del ranking, hay dos favoritas, esas son Canadá y Estados Unidos. Las dos selecciones norteamericanas son las únicas que han podido traer a un top-10 a la Copa Davis, caso de Auger-Aliassime y Fritz, respectivamente, pero además tienen en Denis Shapovalov y en Frances Tiafoe a dos enormes escuderos que además se adaptan a las mil maravillas a una pista rápida indoor como la de Málaga. En un torneo sin favoritas y después de dos ediciones previas bajo el nuevo formato con victoria europea –España 2019 y Rusia 2021–, las candidaturas, aunque levemente miran a Norteamérica.

Lo último en Deportes

Últimas noticias