COE y UCAM crearán la mayor universidad del deporte español en Alcorcón

coe
El COE va a impulsar un proyecto histórico junto a UCAM. (Nacho Casares)

El Comité Olímpico Español y la Universidad Católica de Murcia proyectan crear la mayor universidad del deporte en España en la localidad madrileña de Alcorcón. Así lo anunciaron los máximos dirigentes de ambas entidades en un acto celebrado en Madrid y donde acudieron multitud de deportistas olímpicos, así como la secretaria de Estado para el Deporte María José Rienda.

Cerca de cuarenta deportistas, medallistas olímpicos, mundiales y europeos. han acudido a un acto presidido por el presidente del COE, Alejandro Blanco; la secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda; y el presidente de la Universidad San Antonio de Murcia, José Luis Mendoza.

Entre los asistentes se contaron con medallistas olímpicos, mundiales o europeas encabezados por Marcus Cooper Walz, Cristian Toro, Sandra Sánchez, Sonia Ruiz, Jesús Cantero, María Xiao, Ángela Pumariega, Ana Mariblanca, Rodrigo Germade, Alberto Gaitero, María Pérez, Mihaela Ciobanu, Marta Calvo, Alfonso Cabello, Leire Olaberria, Martín Melconian, Maica García y Rocío Sánchez Estepa.

Estos deportistas gozan ya de diferentes facilidades que les permiten compaginar la práctica deportiva de alto nivel con los estudios universitarios.

Junto a ellos estaban David Cal, Ruth Beitia, Joel González, Teresa Perales, Carolina Marín, Damián Quintero, Sofía Toro, Pablo Abián, Javier Hernanz, Sete Benavides, Raquel González, Teresa Portela, Duane da Rocha, entre otros.

El presidente del COE destacó que «no hay un club en el mundo que tenga dentro de su equipo deportivo a más de 260 medallas olímpicas, mundiales y europeas en una misma sala». «Me llena de un gran orgullo el saber que todos los presentes luchan cada día por la excelencia deportiva y también, la académica», dijo.

Blanco recordó que la nueva secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda ha formado parte de las Comisión de Deportistas del COE durante mucho tiempo. «Hoy quiero darle la bienvenida de una manera oficial y señalar, que el COE siempre apoyará las políticas que vayas a desarrollar en el Consejo porque tu trayectoria como mujer, como deportista, como campeona, y como trabajadora, te precede», afirmó.

Por su parte, el expalista David Cal, el deportista español con más medallas olímpicas, cinco, ofreció una visión muy humana de su trayectoria deportiva y de su salida hacia la carrera profesional, donde la UCAM le ha ofrecido una salida profesional dentro de la gestión deportiva. Cal agradeció personalmente a José Luis Mendoza la ayuda para continuar con su «trayectoria profesional ligado siempre al deporte».

También el taekwondista y doble medallista olímpico Joel González, se sumó a las palabras de agradecimiento de Cal y argumentó que «la UCAM ofrece al deportista la oportunidad de estudiar, de avanzar en los estudios hasta llegar a un doctorado, de poder compaginar la práctica deportiva de alto nivel con los ciclos universitarios que permiten el desarrollo de una carrera posterior».

José Luis Mendoza señaló que estos deportistas son «un orgullo español para el deporte olímpico y para los estudiantes» porque dan ejemplo con su esfuerzo y sacrificio.

Además, Mendoza se refirió a su proyecto de crear la mayor universidad del deporte de España y de Europa en la localidad madrileña de Alcorcón. En este sentido, el alcalde de Alcorcón, David Pérez, se mostró complacido por este proyecto.

La presidenta del CSD señaló que toda iniciativa en benficio del deporte español es muy importante, ya que los deportistas son referentes que transmiten valores a los estudiantes y sirven de ejemplo para el día de mañana.

«El COE siempre ha sido mi casa al representar a los deportistas dentro de una de las comisiones de trabajo. El trabajo y la formación de los deportistas es muy importante para el CSD. Antes, durante y después de la vida deportiva. Seguid de esta manera porque se necesitan grandes gestores deportivos», invitó.

Sobre el proyecto para la puesta en marcha de la Universidad del Deporte en Alcorcón dijo que «el deseo es que se convierta en el centro de investigación del deporte más importante del mundo».

Lo último en Deportes

Últimas noticias