El COE rinde homenaje a los medallistas olímpicos en París 2024 en su XIX gala anual
El Comité Olímpico Español celebra su gala anual con la presencia de Pedro Sánchez y Thomas Bach
Pedro Sánchez acude a la gala del COE tras gafar a España en los Juegos Olímpicos de París 2024
Las luces de la sede del Comité Olímpico Español (COE) fuero perdiendo fuerza hasta apagarse por completo para recibir a los deportistas que han brillado con luz propia en los últimos Juegos Olímpicos. La entidad olímpica ha entregado la medalla del COE a aquellos deportistas que subieron al podio en la capital francesa. Durante la gala no se miró al futuro, sino al pasado reciente.
En presencia del Gobierno de España, representado por el presidente Pedro Sánchez, también del Comité Olímpico Internacional, plasmado con la presencia su presidente, Thomas Bach, el COE entregó la distinción a los deportistas que subieron al podio en los Juegos Olímpicos de París 2024. El acto comenzó con la imposición de la Orden Olímpica por parte de Bach a Blanco, correspondida minutos más tarde por parte del COE al máximo mandatario del COI mediante otro galardón honorífico.
Los primeros medallistas en subir al escenario fueron quienes obtuvieron el bronce. Enmanuel Reyes Pla (boxeo); Francisco Garrigós (judo); Álvaro Martín (marcha); las nadadoras de artística Meritxell Ferré, Marina García, Lilou Lluís, Meritxell Mas, Alisa Ozhogina, Paula Ramírez, Iris Tío y Blanca Toledano; los piragüistas Saúl Craviotto, Carlos Arévalo, Marcus Cooper y Rodrigo Germade (K4 500).
Además de Diego Domínguez y Joan Antoni Moreno (C2 500) junto a Pau Echaniz (K1 eslalon); Gonzalo Pérez de Vargas (selección masculina de balonmano); y Sara Sorribes y Cristina Bucsa (tenis). Tras ello, se hizo entrega del premio ‘Corazón de España’ al palista y bronce en París, Saúl Craviotto, y a la jugadora de bádminton Carolina Marín, que se mostró «sorprendida» ante tal reconocimiento.
Recogieron el testigo sobre el escenario los medallistas de plata. María Pérez (marcha); Ayoub Ghadfa (boxeo); y la baloncestista Vega Gimeno (selección femenina de 3×3). Se ausentó por otro compromiso el tenista Carlos Alcaraz, así que el acto se encaminó a la entrega de galardones para medallistas de oro.
Lo recibieron los atletas Jordan Díaz (triple salto), María Pérez y Álvaro Martín (marcha relevo mixto), los futbolistas Sergio Camello y Alejandro Baena (selección masculina), las waterpolistas Paula Camus, Paula Crespí, Laura Ester, Maica García, Paula Leiton, Bea Ortiz, Nona Pérez, Elena Ruiz y Martina Terré; y el entrenador de los regatistas Diego Botín y Florian Trittel (clase 49er), ausentes en la gala.
Durante la gale, Pedro Sánchez se dirigió al los deportistas y el olimpismo en general. «España va a rueda, hoy tira del pelotón, pero la rutina del triunfo no nos ha cambiado. Seguimos celebrando como nadie cada victoria, como si fuera la última, y también sufrimos unidos en la derrota o en las lesiones como antes nos ha hecho partícipes Carolina Marín en París cuando iba directa hacia el oro», dijo Sánchez durante la gala en el Auditorio Goyeneche.
Alejandro Blanco, presidente del COE, reflexionó sobre lo conseguido y lo que está por conseguir. «Si somos capaces de lo que vemos aquí, vemos a deportes y a deportistas, entrenadores, clubes, federaciones, vemos a familias, vemos a empresas, medios de comunicación, está el Gobierno, está el COI… Ninguno de los éxitos que se han conseguido, que habéis conseguido a lo largo de la historia, se puede conseguir si no se piensa, se idealiza, se reflexiona, se sueña y se trabaja juntos», comentó Blanco durante su discurso.