Sentencia de la Superliga

Ceferin: «Esta Superliga es incluso más cerrada que la de 2021»

El presidente de la UEFA se enroca en sus argumentos habituales

Superliga
Aleksander Ceferin. (Getty)
Guillermo Sáez

Aleksander Ceferin ha ofrecido su visión de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la Superliga que ha denunciado el monopolio del que de disfruta la UEFA desde hace siete décadas. El presidente del organismo europeo se ha enrocado en sus argumentos habituales y ha tirado de ironía para desearle a Real Madrid y Barcelona que disputen «una competición fabulosa de dos clubes»

«Esta decisión es una oportunidad de mejorar nuestras normas. Los gobiernos y las instituciones nacionales nos apoyan. La nota de prensa del TJUE no refleja la resolución del tribunal. Realmente es positivo el dictamen porque refuerza el mérito deportivo y la solidaridad. Queremos reforzar nuestro papel como organismo organizador. La Superliga ha sido claramente rechazada, no tiene autorización para su proyecto digan lo que digan», aseguró Ceferin en una rueda de prensa telemática.

El presidente de la UEFA subrayó que «en algunos países como Inglaterra, Francia o Italia los clubes no pueden incorporarse a este proyecto». «Por supuesto todo el mundo es libre de organizar sus propias competición, pero cualquier nueva competición debe cumplir con el mérito deportivo, la solidaridad, etcétera. Para mí es difícil entender si hay que reír o llorar por lo visto. Voy a elegir divertirme», dijo.

En cuanto al nuevo formato anunciado por la Superliga, basado en 64 equipos divididos en tres divisiones distintas, opinó que «la idea interesante es que los campeones se clasificarían en una competición de tercer nivel», y que los organizadores de la Superliga «reconocen que este sistema que han presentado hoy es incluso más cerrado que el proyecto presentado en 2021».

La Superliga masculina estaría compuesta por 64 equipos divididos en tres categorías en el siguiente orden de importancia: Star, Gold y Blue. La primera y la segunda contarían con 16 clubes cada una, divididos en dos grupos de ocho, mientras que la tercera y última albergaría con 32, divididos en cuatro grupos de ocho.

«Equipos como el Girona o el Atalanta ni si quiera se clasificarían. Si lo están denominando competición abierta se equivocan. Estoy encantado de haber visto la presentación de A22 porque ha quedado claro que ofrecen una competición cerrada. Nunca intentamos impedir que avanzaran ni lo vamos a hacer ahora. Lo he dicho muchas veces, pueden crear lo que les dé la gana y espero que tengan una competición fabulosa de dos clubes», finalizó con sorna.

Al-Khelaifi y la Superliga

Por su parte, el presidente de la Asociación Europea de Clubes (ECA) y dueño del Paris Saint-Germain, Nasser Al-Khelaifi, apuntó que «una exageración que los organizadores de la Superliga vean como una victoria» el pronunciamiento de la justicia europea.

«No tiene nada que ver con la Superliga. Estamos cambiando las cosas, reformando las competiciones. Llevamos más de dos años cambiando cosas. Todos los clubes siguen juntos y nos sentimos muy orgullosos de jugar estas competiciones. Solo hay dos, o tres clubes como mucho, que no están en la ECA. Esto no cambia nada, nos va a hacer mejores y más fuertes», añadió el dirigente qatarí.

Lo último en Deportes

Últimas noticias