Roland Garros, Juegos Olímpicos, Copa Davis...

El camino a casa de Rafa Nadal: los torneos que no se quiere perder en 2024

Estos son los torneos que prioriza Rafa Nadal de cara a 2024, año en el que regresará al tenis y en el que podría retirarse

Rafa Nadal
Rafa Nadal, en Roland Garros
Nacho Atanes

«Te hemos echado de menos, Rafa…». Tres años después de su última presencia y coincidiendo con la que puede ser la temporada final de su carrera deportiva, el Trofeo Conde de Godó anunció hace unos días que contará con la presencia de Rafael Nadal entre los contendientes al torneo. El tenista español no quiere perderse la cita en su ‘casa’, el club por el que competía y en un torneo en el que ha ganado hasta en 12 ocasiones, como tampoco el Open de Australia, su primer gran reto del año o, por supuesto, la insólita doble cita con Roland Garros, Juegos Olímpicos incluidos. Estos son los torneos que Rafa Nadal tiene marcados en rojo para 2024.

Por el momento, sólo han sido Brisbane, el Open de Australia y el Barcelona OpenBanc Sabadell – Trofeo Conde de Godó, que se disputará del 13 al 21 de abril en el RCT Barcelona, los que han confirmado la presencia de Rafa Nadal en sus pistas, además de la exhibición, ‘El Slam de Netflix’, que medirá a Nadal con Carlos Alcaraz en Las Vegas en marzo, pero hay otras competiciones que no se entienden sin Nadal entre sus jugadores inscritos y que, salvo sorpresa o lesión, contarán con la leyenda del tenis mundial.

Camino de los 38 años, que cumplirá el próximo 3 de junio, Rafa Nadal afronta una temporada especial a todas luces, la de su regreso tras una retirada temporal causada por las lesiones, en concreto por una dolencia mayúscula en el tendón del psoas ilíaco, y la que puede ser también la última en su carrera deportiva. Así lo desliza, sin asegurarlo en ningún caso, el propio tenista balear, quien a su vez tiene claro que si vuelve al tenis es para competir al máximo de sus posibilidades y para disfrutar en los torneos que considera como sus predilectos.

Los torneos que jugará Rafa Nadal en 2024

Primera parada: Australia

Comenzamos por la primera parte del calendario, la que está asegurada, y que llevará a Rafa Nadal a volar a Oceanía, donde disputará dos citas, relevantes por diferentes motivos. La primera, más modesta en lo que respecta a la entidad del torneo, es el ATP 250 de Brisbane, que sin embargo acumulará expectación como pocas citas en el año, precisamente por ser la del regreso de Nadal al tenis tras la baja por lesión más prolongada de su carrera deportiva.

Rafael se probará en Brisbane, donde jugará del 31 y –máximo– hasta el 7 de enero, antes de volar a Melbourne, lugar en el que cerrará el círculo maldito que se abrió el 18 de enero de 2023 con su fatídica lesión. El Open de Australia es el primer gran reto de Nadal en 2024, y al que, si bien probablemente algo corto de forma, llegará con ilusiones renovadas de hacer un buen papel, teniendo siempre en cuenta que su ranking le cruzará, probablemente, pronto con algún favorito al título.

Rafa Nadal
Rafa Nadal, atendido de la lesión sufrida en el Open de Australia. (Getty)

Estados Unidos y el añadido de Las Vegas

Por el momento, más allá de los dos torneos en Australia ya mencionados y el Godó, no hay confirmación oficial de la presencia de Nadal en alguno más ni de su calendario, pero todo hace indicar que el tenista balear podría hacer un parón competitivo tras el Open de Australia, y podría regresar directamente en competición ATP en el Masters 1000 de Indian Wells. Este torneo es especial para Rafa, que lo ha ganado en tres ocasiones y donde fue finalista en 2022. No se le espera, en principio, en el Masters 1000 de Miami, al que ha renunciado ya en otras ocasiones.

Antes de estas dos citas y su presencia o renuncia, donde sí estará Nadal es en Las Vegas, donde disputará el 3 de marzo un partido de exhibición frente a Carlos Alcaraz, producido por Netflix.

La duda junto a Miami, en esta parte del calendario, siempre con el estado físico del balear por delante, sería el torneo ATP 500 de Acapulco, uno de los favoritos de Rafa, aunque podría caerse de su planificación en 2024, para centrarse en objetivos mayores. Eso sí, el director del torneo, Álvaro Falla, ya reconoció hace unas semanas que las puertas están abiertas para él. «En cuanto a Rafa, si desea venir, siempre tendrá un espacio», aseguró a EFE.

Primavera, tierra batida y doble visita a España

La gira primaveral de tierra batida sería uno del los puntos centrales de la temporada 2024 para Rafa Nadal. Sin especificar aún nada sobre sus planes para esta fecha, las citas relevantes son, históricamente para el español, Montecarlo, Godó, Madrid y Roma, y al menos, dos de ellas las disputará si está físicamente en el punto deseado.

Si hay algo que prioriza Nadal, más allá de Roland Garros, es jugar en España, y en Barcelona y Madrid, siempre que puede, está para competir. El Godó, al nivel del mar y con una pista central que lleva su nombre, ya ha anunciado la presencia del 12 veces campeón en su cita, mientras que el Mutua Madrid Open también espera contar con Rafa en su cuadro final, después de la ausencia en 2023 por lesión.

Además, Nadal podría jugar los Masters 1000 de Montecarlo y Roma, si bien es posible que renuncie a uno de los dos, con más opciones para jugar en el Foro Itálico, para no sobrecargar su físico y llegar en su pico de forma a la cita central de la temporada.

Roland Garros, el evento central de 2024

Se espera la vuelta de Rafa Nadal al tenis en 2024, pero no se entendería sin su presencia en Roland Garros. El torneo parisino escribe su historia, reciente y global, en base a los éxitos del tenista que ha ganado hasta en 14 veces en sus pistas, y que vuelve, después de un año lesionado, para volver a luchar por el triunfo en París. Complicado no, complicadísimo volver a reinar, pero Nadal centrará sus objetivos en llegar al 100% a Roland Garros y ahí, en el lugar en el que cumplirá 38 años, todo puede volver a juntarse para que la leyenda sea reescrita de nuevo.

Nadal Grand Slam
Rafa Nadal, con el título de Grand Slam de Roland Garros 2022. (Getty)

Verano con Wimbledon y vuelta a Roland Garros

El verano llegará para Rafa Nadal con dos objetivos principales y con sensaciones ya marcadas después de haber disputado Roland Garros. La hierba de Wimbledon podría ver regresar a Nadal, quién sabe si por última vez, si bien no se espera que el manacorí dispute un torneo –Halle o Queen’s– antes de esta competición de Grand Slam.

Siempre dispuesto a competir al 100% y más en una plaza como el All England Club, Nadal sí mirará de reojo a su posibilidad de hacer un buen papel en una insólita visita a las instalaciones de Roland Garros en la temporada. 2024 es año de Juegos Olímpicos y en esta ocasión son en París, por lo que Rafa querrá estar a tope para competir en individuales y probablemente también en dobles, quién sabe si junto a Carlos Alcaraz, con un dúo suculento de oportunidades de sumar otra medalla olímpica en su palmarés.

US Open, ATP Finals, Copa Davis…

Pensar a muchos meses vista con Rafa Nadal seguramente no sea lo más prudente, pero si hacemos cábalas sobre lo que puede suceder en 2024 con el jugador español, en lo que respecta a la segunda mitad de temporada, destacan tres torneos que, si está bien, querrá jugar para pelear al máximo. El primero es el US Open, el segundo Grand Slam tras Roland Garros que más ha ganado –4 títulos– y donde siempre se siente cómodo bajo el calor del público estadounidense. Las ATP Finals, el último torneo del calendario ATP en 2024, también esperarían a Nadal, aunque aquí con la incógnita de si Rafa conseguirá meterse de nuevo entre los 8 primeros del ranking.

Por último, la Copa Davis es un torneo marcado en la carrera deportiva de Rafa Nadal e, independientemente de si se retira o no al término de 2024, será posiblemente la última vez que lo juegue. Parece más complicado que lo haga en la fase de grupos de septiembre, pero las finales de Málaga, si España se clasifica, podrían poner la guinda al año de Nadal y quién sabe si el cierre a su carrera deportiva.

Lo último en Deportes

Últimas noticias