Roland Garros 2022

Cuántos Roland Garros tiene Rafa Nadal

Consulta la historia de Rafa Nadal con el prestigioso e histórico Grand Slam de Roland Garros, que el manacorí ha ganado 13 veces

Todo sobre el entrenador de Rafa Nadal

Rafa Nadal: todo lo que siempre te preguntaste sobre el tenista

Rafa Nadal Roland Garros
Rafa Nadal, con el título de campeón de Roland Garros 2023. (AFP)

Roland Garros ya está aquí, pero lo hace sin su mayor referente, ya no sólo de la actualidad, si no de la historia del torneo. El segundo Grand Slam de la temporada llega, por primera vez desde 2004, sin Rafa Nadal entre los inscritos, debido a una lesión que se produjo en el mes de enero y que, pese a los esfuerzos titánicos de recuperación del balear, hace que el gran favorito y vigente campeón se pierda la cita en la que soñaba con levantar, por decimoquinta ocasión, el Trofeo de los Mosqueteros que acredita al campeón de Roland Garros.

El idilio de Rafa Nadal con Roland Garros es uno de los mayores de la historia del deporte y el más destacado en el tenis en todos los tiempos. Nadie ha ganado tantas veces un torneo como Nadal en París, en uno de los cuatro grandes y una plaza que ha visto triunfar a los mejores tenistas del planeta. La magnitud de los logros de Rafa en Roland Garros llega hasta la estadística que explica que ha levantado tres veces más el trofeo de ganador que derrotas tiene en el torneo.

Rafa sólo ha perdido en pista en tres ocasiones, en 2009 ante Robin Soderling, en octavos de final, en 2015 frente a Novak Djokovic, en cuartos de final, y en 2021, también ante el serbio, en semifinales. En 2016 habría que sumarle otra eliminación, pero en aquella ocasión por retirada obligada, debido a una lesión en la muñeca, antes de saltar al tapete de la Philippe Chatrier frente al español Marcel Granollers.

Ya hemos hablado de las derrotas, así que hay que hacerlo de los títulos de Rafa Nadal, que son hasta 14 en Roland Garros. Nadal ha derrotado a Federer, Djokovic y otros grandes tenistas en una trayectoria que le ha deparado éxitos en forma de títulos en Roland Garros en los siguientes años: 2005, 2006, 2007, 2008, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2022.

Todos los títulos de Nadal en Roland Garros

En 2005 Rafa Nadal logró ganar su primer Roland Garros. Tenía 19 años y se impuso en la final de la Philippe Chatrier al argentino Mariano Puerta. Llegaron tres títulos más de forma consecutiva de Roland Garros y todos fueron contra el mismo rival en el partido decisivo: Roger Federer. El tenista español ya sumaba cuatro Copas de los Mosqueteros y comenzaba a forjar su leyenda.

A partir de 2010 llegaron cinco Roland Garros seguidos. Robin Soderling, David Ferrer, Roger Federer y Novak Djokovic, en dos ocasiones, sufrieron a un Rafa Nadal que ya era un ciclón cada vez que acudía a jugar el torneo a París. Ya sumaba nueve títulos en su palmarés y todavía quedaban más por llegar. Pasaron dos ediciones sin morder metal hasta que en 2017 volvía a encadenar otros cuatro títulos consecutivos. Stanislas Wawrinka, Novak Djokovic y Dominic Thiem, en dos ocasiones, sucumbieron a la calidad y poderío del balear.

En total Rafa Nadal suma 13 Roland Garros en sus vitrinas y ahora quiere el decimocuarto título en París. El español es el tenista que en más ocasiones ha conseguido campeonar en la capital gala, mientras que el que le sigue más de cerca es Max Decugis, que sólo consiguió 8 a principios del siglo XX. De los tenistas en activo, el que más cerca está del manacorí es Novak Djokovic, que cuenta con 2 copas en su palmarés.

Lo último en Deportes

Últimas noticias