Fórmula 1

El botín que Aston Martin se juega con McLaren en la última carrera de la temporada

Aston Martin se jugará con McLaren un dineral en Abu Dabi, donde lucharán por la cuarta plaza en el Mundial de constructores

Verstappen acabó cantando «¡Viva Las Vegas!» tras rajar durante todo el fin de semana

Aston Martin McLaren
Fernando Alonso y Oscar Piastri. (Getty)
Kike Sáez

El Mundial de 2023 de Fórmula 1 está a menos de una semana de echar el cierre, pero incluso con los dos títulos resueltos hay algunos pilotos y escuderías que se juegan mucho en el Gran Premio de Abu Dabi. Un ejemplo es el de Aston Martin, que podría embolsarse un dineral si le arrebata la cuarta plaza a McLaren en la última carrera de la temporada.

Actualmente, la barrera que separa a los dos equipos ingleses es de 11 puntos, una ventaja que recortó Aston Martin en la carrera de Las Vegas, pues Lance Stroll quedó quinto y Fernando Alonso noveno, mientras que en McLaren retiraron el coche de Lando Norris tras su accidente y Oscar Piastri no pudo pasar de la décima posición.

Por eso, la batalla llegará hasta una prueba final en la que Aston Martin y McLaren se disputarán un gran botín que será muy jugoso a la hora de poder realizar una mayor inversión en la construcción del monoplaza de 2024. Este año, la Fórmula 1 puso a disposición de sus escuderías la mayor cantidad económica de la historia, que ronda los 1.200 millones de euros, es decir, un 13% más que en 2022 y un 20% más que en 2021.

Esa cifra representa un 60% de los ingresos brutos, descontando ciertos costes operativos que este año aumentaron considerablemente. Los factores que han incrementado la cantidad son los siguientes: una mayor promoción del deporte, en parte por los esfuerzos para inaugurar el Gran Premio de Las Vegas, pero sobre todo por la subida de los gastos en los viajes de avión, debido al aumento de las carreras fuera de Europa.

Aston Martin luchará con McLaren

Por tanto, Aston Martin y McLaren rascarán buena parte de esa cantidad, pero esa cuarta posición en la tabla de constructores aumentaría notablemente los ingresos económicos. Es sabido que no todos los fabricantes cobran el mismo dinero. El premio final se desglosa en tres partes: una cifra fija para todos, otra variable según el resultado en la clasificación y por último un bonus por historia que sólo perciben algunas escuderías.

McLaren sale ganando en cuanto a este último barómetro, pues su historia en la Fórmula 1 data de 1966, al contrario que Aston Martin, que debutó en 1959, pero apenas corrió dos años y no fue hasta 2021 cuando después de la billonaria inversión de Lawrence Stroll dio nombre a una escudería del Mundial.

Por tanto, Alonso y Stroll tendrán que apretar hasta el fondo para compensar esa pérdida histórica con un magnífico resultado como es una cuarta plaza en constructores. El año pasado, Alpine, donde corría el asturiano, ya se jugó la cuarta plaza con McLaren en Abu Dabi y se hizo con ella, por lo que recibió un premio de 112 millones en metálico, según el medio de comunicación suizo Blick.ch.

Si el bonus histórico suele estar alrededor de los 30 millones, Aston Martin se podría embolsar cerca de los 100 kilos si en Abu Dabi le arrebata la cuarta plaza a McLaren que, como todos los años, se llevará un premio gigantesco por su imborrable historia. La motivación es clara y no sólo la tendrá el equipo, sino también Alonso, quien se jugará ese mismo escalón en la tabla de pilotos con su compatriota, Carlos Sainz, con quien empata a puntos (200).

Lo último en Deportes

Últimas noticias