La dictadura del catalán vacía La Masía del Barça de niños del resto de España

El catalanismo que se respira en La Masía está provocando que muchos niños de fuera de Cataluña no quieran fichar por el Barcelona.

Barcelona
Iván Martín

El catalanismo que se vive en Cataluña durante los últimos años ha vaciado La Masía de niños llegados desde otros puntos de España. Dentro del lugar formativo de la entidad azulgrana el catalán es el idioma dominante, algo que echa para atrás a muchos padres que no ven en el centro un entorno propicio para la integración de sus hijos.

Dentro de La Masía se habla en catalán. Los entrenadores, fisios y demás empleados no suelen usar el castellano, lo que provoca que los jóvenes que no dominan la lengua local tengan serias dificultades para poder comunicarse con sus compañeros y entrenadores. Por ello, muchos padres prefieren que sus hijos jueguen en otros clubes donde su adaptación sea más fácil a nivel comunicativo.

El Barcelona, para tratar de integrarlos, apunta a sus jóvenes a colegios donde se imparten las clases en catalán, una práctica muy habitual en Cataluña. Sin embargo, esto tampoco termina de convencer a muchos padres, ya que prefieren que sus hijos aprendan una lengua extranjera como puede ser el inglés. 

El independentismo también influye

La situación política que se está viviendo en los últimos tiempos en Cataluña también genera rechazo en muchos padres. Los habituales episodios de tensión en las calles y la palpable inestabilidad institucional hacen que muchos familiares de las futuras estrellas se lo piensen dos veces a la hora de dejar a sus hijos en La Masía, sobre todo ante la posibilidad de fichar por  otros clubes como el Real Madrid o el Atlético.

Esta situación está provocando que las categorías inferiores del Barcelona se estén quedando sin niños provenientes de otras zonas de España que no sea Cataluña. Actualmente, tener otro Iniesta en la cantera azulgrana se convierte en un milagro. 

A pesar de esta circunstancia, el club no cambia su política y sigue apoyando a los independentistas abiertamente. Es habitual ver en los partidos que el Barcelona juega en el Camp Nou grandes pancartas con mensajes políticos permitidas por la entidad o declaraciones de sus representantes favorables a esta causa.

«Es un juicio injusto que se desarrolla en un marco procesal cuando el Barça ya pidió en su día que el conflicto se resolviese en el marco político», aseguró Josep Maria Bartomeu, presidente del Barcelona, el día que comenzó el juicio del procés.

Lo último en Deportes

Últimas noticias