Se pasará de los 382 millones de tope a pesar del tijeretazo del 30% al salario de la plantilla

El Barcelona se librará de la sanción por incumplir el límite salarial de la Liga gracias al Covid

tebas y messi
Tebas y Messi.

Javier Tebas da un respiro a la maltrecha economía del Barcelona… y del resto de clubes profesionales. El desplome de ingresos de los miembros de la Liga, «unos 500 millones» según el propio Tebas, ha provocado que los grandes de la Liga vean reducido su límite salarial a la mitad. Aunque el Barcelona lograra la reducción salarial del 30% en su plantilla, no podría cumplir el límite de 382 millones, aunque evitará una sanción gracias a la suspensión temporal de las sanciones durante dos años a todos sus miembros por las consecuencias económicas de la crisis del Covid-19.

El Barcelona es uno de los clubes que más reducidos ha visto sus ingresos or las consecuencias de la pandemia de Covid-19. El club azulgrana tiene casi 300 millones menos de límite salarial que la temporada pasada, cuando la Liga le permitía gastar hasta 656.429.000 euros. El Real Madrid también ve reducido su techo de gasto, pero el club blanco tiene 80 millones de euros más disponibles para invertir en coste de la plantilla que los azulgrana.

El mismísimo Tebas habló de la situación del Barcelona, posiblemente el club de la Liga al que peor le ha sentado el Covid-19. «El Barcelona ha sufrido un 30% de reducción de sus ingresos. Tiene que reducir salarios. Si no puede ser tan competitivo, pues un año de transición. Con las gestiones que están haciendo la mayoría de los clubes, ninguno es preocupante. No van a tener sanción si no llegan a cumplir el límite debido al Covid, pero lo que no pueda reducir este año el Barcelona le afectará para la siguiente temporada y al factor de tesorería. El problema es cómo terminará la tesorería esta temporada si no llegan los ingresos».

Además, el presidente de la Liga insistió en que por el momento «el Barcelona no se plantea el concurso de acreedores. La Liga tiene datos numéricos, pero ellos perciben temas que nosotros no podemos percibir». Y defendió la gestión del dimisionario Bartomeu: «El problema del Barcelona es de la pandemia no de la gestión de Batomeu. Lo importante es que el club tiene estrategia para solucionarlo».

¿Cómo se aplica el límite salarial en LaLiga?

El límite salarial de los clubes de la Liga comprende los sueldos de jugadores, el primer y el segundo entrenador y el preparador físico. El límite también incluye el gasto en equipos filiales, en la cantera y otras secciones, según el artículo 38 de las Normas de Elaboración de Presupuestos.

Desde 2013, cuando Javier Tebas (que suele apuntarse el tanto) aún no era  presidente y sí José Luis Astiazarán, la Liga comenzó a imponer a los clubes duras medidas de control económico con el fin de limitar el coste de cada plantilla. Pero el límite salarial no fue un invento de Astiazarán ni de Tebas, sino que copiaron este sistema de Estados Unidos, donde se viene aplicando desde hace años en la NBA.

El objetivo del límite salarial es evitar grandes diferencias de ingresos y gastos en los clubes, es decir, se trataba de garantizar la sostenibilidad de los clubes en España, que habían incurrido en unas deudas astronómicas, y reforzar la equidad deportiva entre los clubes para lograr una Liga más competitiva.

¿Qué conceptos incluye el límite salarial?

El límite salarial está regulado en las Normas de Elaboración de Presupuestos de Clubes y SADs, un documento aprobado por la Liga, en los artículos 34 a 41. Según el artículo 34.1 de dicho documento, el Punto de Equilibrio de los clubes lo determina el coste de la plantilla deportiva. Y el coste de la plantilla deportiva incluye tanto la plantilla deportiva inscribible como la plantilla deportiva no inscribible (artículo 35.1).

¿Qué gastos incluye cada una de las plantillas?

La respuesta la encontramos en el artículo 38:

Plantilla Deportiva Inscribible: jugadores, entrenador, segundo entrenador, preparador físico y técnicos con funciones análogas del primer equipo.

Plantilla Deportiva No Inscribible: gasto en filiales, cantera y otras secciones deportivas.

Según el artículo 39, los conceptos que se incluyen en el límite de coste de la Plantilla Deportiva Inscribible son: salarios fijos y variables, Seguridad Social, primas colectivas, gastos de adquisición (incluyendo comisiones para agentes) y amortizaciones.

¿Cuáles son las sanciones por incumplirlo?

La disposición final primera de las Normas de Elaboración de Presupuestos de Clubes y SADs establece que el incumplimiento del límite salarial será sancionado en base a los Estatutos Sociales de la Liga. Concretamente, el régimen sancionador aplicable al control económico lo regula el artículo 78 bis de los Estatutos. Según dicho artículo, las infracciones pueden clasificarse en muy graves, graves y leves:

Infracciones muy graves

Exceder el límite salarial en más del 4%. En este caso, la sanción es una multa del 20% del exceso incurrido, con un límite mínimo de 30.000 euros y un máximo de 300.000 euros. En caso de reincidir, se suspende el derecho de tramitación de licencias federativas para la temporada inmediatamente posterior a la infracción.

Infracciones graves

Exceder el límite salarial en más del 2% (y menos del 4%). Aquí la sanción es una multa del 10% del exceso incurrido, con un límite mínimo de 600 euros y un máximo de 3.000 euros. De nuevo, en caso de reincidencia, se suspende el derecho de tramitación de licencias federativas para la temporada inmediatamente posterior a la infracción.

Infracciones leves

Exceder el límite salarial en menos de un 2%. Para las infracciones leves, la sanción es una multa por importe del 5% del exceso incurrido, con un máximo de 600 euros.

Lo último en Deportes

Últimas noticias